El cometa del siglo : ¿Cuándo y dónde será visible ?
Un nuevo cometa pasará muy cerca de la Tierra y será visible en el mes de octubre, cuando esté más cercano a nuestro planeta.
Un nuevo cometa pasará muy cerca de la Tierra y será visible en el mes de octubre, según expertos expertos de la universidad de la UNAM en México.Este cometa, proveniente de la Nube de Oort, recibe el nombre de A3 Tsuchinshan–ATLAS A3 .
De acuerdo a expertos, su acercamiento máximo al Sol será el 27 de septiembre y el 12 de octubre se acercará de manera muy próxima a la Tierra. Se cree que podría ser el objeto más brillante del siglo XXI, aunque para confirmar este aspecto será necesario realizar más estudios conforme se acerque.
El astrofísico René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, ha dicho lo siguiente respecto al cometa:
Este cometa será especial por dos factores. Uno: es muy probable que solo entre una vez al sistema solar, ya que, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, este no es periódico. Dos: puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol.”
Por otro lado, el Dr. René pidió a la población no caer en noticias falsas acerca de este evento astronómico.
¿Por qué fue nombrado A3 Tsuchinshan–ATLAS A3?
De acuerdo al artículo publicado en el portal de la UNAM, el nombre de este cometa indica distintos aspectos. Por ejemplo, la “A” hace referencia a que fue descubierto en la primera quincena de enero, y el “3″ señala que fue el tercer objeto espacial de este tipo descubierto en ese lapso. Tsuchinshan-ATLAS rinde homenaje al Observatorio de la Montaña Púrpura (Observatorio Astronómico de Zijinshan) y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), ambos protagonistas del descubrimiento.
¿Dónde podrá ser visto?
Como se mencionó anteriormente su acercamiento máximo al Sol será el 27 de septiembre; el 12 de octubre se acercará de manera muy próxima a la Tierra y podría ser observable a simple vista o con binoculares. A fines de noviembre, su brillo se irá perdiendo gradualmente porque se empezará a alejar de la Tierra.
De acuerdo con las estimaciones, el cometa se podrá ver en todo el mundo, pero su visibilidad será mayor en el hemisferio sur. Sobre la visibilidad, cabe mencionar, además, que irá mejorando del amanecer al atardecer, siendo el crepúsculo el momento ideal para observar el cometa.
Con Información de UNAM Global