Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Neuralink

Elon Musk dice que Neuralink ya está lista para hacer segundo implante de chip cerebral

La empresa Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, se prepara para implantar su chip cerebral en una segunda persona “en aproximadamente una semana”

Elon Musk dice que Neuralink ya está lista para hacer segundo implante de chip cerebral

La empresa Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, se prepara para implantar su chip cerebral en una segunda persona “en aproximadamente una semana”, según anunció Musk en un directo desde la cuenta de la compañía en la red social X.

Musk también aseguró que el primer implante ha demostrado ser estable, ya que los diminutos cables del chip están firmemente anclados en el tejido cerebral de Noland Arbaugh, un hombre de 29 años que fue el primer paciente en someterse a esta técnica innovadora en humanos en enero pasado.

Tradicionalmente, los implantes cerebrales han funcionado en una sola dirección: del cerebro hacia un dispositivo externo (como una computadora que procesa las señales). Sin embargo, el proyecto de Neuralink busca enviar información en ambas direcciones, también hacia el cerebro.

Durante una hora, Musk y los directivos de la empresa de neurotecnología discutieron el progreso del proyecto, destacando que están implantando cables a mayor profundidad en el cerebro para mejorar las capacidades de los pacientes.

El también propietario de Tesla, quien volvió a prometer que esta tecnología proporcionará “superpoderes” a los humanos, evaluó los avances realizados y expresó su confianza en poder devolver la movilidad a personas paralíticas mediante un implante en la médula espinal.

Neuralink está desarrollando dos tipos de implantes en paralelo: uno para restaurar la visión, incluso en personas que nunca han podido ver, y otro para recuperar funciones corporales básicas en personas con parálisis debido a daños en la médula espinal.

Según la empresa, los avances están cumpliendo con sus expectativas. Apenas nueve meses después de recibir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar ensayos clínicos, Neuralink realizó su primer implante. Ahora, están en busca de su segundo paciente.

Temas relacionados