Consejos para viajar seguro en Uber y DiDi
Estas recomendaciones podrían ser de mucha utilidad.
Mexicali, B.C.- La inseguridad en Baja California como en el resto de la República Mexicana se encuentra tocando niveles muy altos y las mujeres son uno de los grupos más vulnerables ante esta situación.
En la lista de los 100 municipios del País con más presuntos feminicidios aparecen Ensenada, Tijuana, Mexicali y Rosarito al sumar en conjunto 10 presuntos asesinatos por razón de género, información proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública ( SNSP), correspondiente a los primeros meses del año.
Los espacios donde mayormente se experimenta la sensación de inseguridad, es principalmente en los cajeros automáticos de la vía pública, transporte público, carreteras y bancos.
Las aplicaciones de transporte privado no se salvan del tema, es por eso que existen varios consejos que podrían ayudarte para viajar de manera segura, ya sea en un taxi o vehículo de aplicación de transporte privado, en cualquier situación se debe actuar rápidamente si se detecta alguna anomalía.
Asegurate que tu taxi sea de aplicación o sitios establecidos
Al momento de solicitar un viaje se te despliegan los datos del conductor, así como las placas del coche, modelo y reseñas generales sobre viajes anteriores, asegurate de guarda los datos.
Comporté tu viaje con personas cercanas a ti, puedes hacerlo desde la aplicación, a la persona que se compartan recibirán un mensaje de texto o una notificación automática que hará un seguimiento de tu viaje y el tiempo estimado de llegada.
Usa el asiento trasero siempre que sea posible, en especial si viajas en solitario. Esto te permite usar cualquiera de las puertas para evitar el tránsito al descender del vehículo y les da un poco de espacio personal tanto a ti como al conductor.
Revisar que el seguro de niños no esté activado antes de subirte a la unidad. Al abrir la puerta checa en el marco a la altura de la manija un logotipo con un candado, y comprueba que se encuentre desbloqueado. Es imposible desactivar esto desde adentro del coche, por lo tanto, no te subas si notas que está activado el seguro para niños.
Abrir las ventanas antes de cerrar la puerta, en caso de que sean ventanas manuales no deberías de tener problemas, pero aquellas que son eléctricas pueden ser bloqueadas desde el asiento del conductor, por lo que no se podrán abrir con los botones en los asientos traseros. Así que antes de cerrar la puerta, comprueba que se puedan abrir las ventanas dando un rápido toque al botón.
En el caso de la aplicación de Uber en cada viaje, puedes tocar el icono del escudo en la app para acceder a las Funciones de seguridad y recibir ayuda cuando la necesites, así lo dan a conocer en su página oficial.
Por su parte en la página oficial de DiDi, explican que cuenta con un botón de emergencia y cuando lo presiones marca al 911, así como que los viajes realizados a través de DiDi están conectados a los C4 y C5 estatales para ofrecer mayor rapidez en respuesta a situaciones de riesgo (Disponible actualmente en 16 Estados).
Recomendaciones generales
- En medida de lo posible, mantén la comunicación con una persona vía telefónica para que el chofer sepa que alguien más está enterado de tu viaje.
- Nunca reveles datos personales al conductor.
- Evita que el destino del viaje sea directamente tu domicilio o lugar de trabajo, para que nadie sepa los lugares que frecuentas.
- Ten a la mano los números de emergencia 911 en tu celular.
- No viajes en el asiento delantero. Lo recomendable es sentarte en el lado opuesto al conductor, ya que así le será más difícil alcanzarte y te dará segundos valiosos en caso de necesitar escapar.
- Evita tomar taxis con placas “en trámite”.