Encuentran en la Luna un túnel subterráneo potencialmente accesible
Los investigadores utilizaron datos de radar de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, recopilados en el Mar de la Tranquilidad, el sitio del primer alunizaje en 1969.
Un grupo de investigadores ha encontrado evidencia de un conducto subterráneo accesible bajo un pozo en la Luna, a unos 130 metros de profundidad y con 45 metros de ancho, según un artículo publicado hoy en Nature Astronomy.
El estudio, liderado por la Universidad de Trento en Italia, proporciona información sobre la geología lunar y sugiere que este conducto podría servir como refugio para futuras misiones tripuladas.
Los investigadores utilizaron datos de radar de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, recopilados en el Mar de la Tranquilidad, el sitio del primer alunizaje en 1969.
Durante al menos medio siglo, los científicos han teorizado sobre la existencia de túneles bajo la superficie lunar. Esta investigación pretende resolver el debate al identificar lo que podría ser un tubo de lava vacío.
En la superficie de la Luna se han encontrado más de 200 fosas, algunas llamadas “claraboyas”, que se formaron por el colapso de tubos de lava subyacentes.
El equipo reanalizó, usando nuevas técnicas de procesamiento de señales, los datos obtenidos por la sonda LRO en 2010 del Mar de la Tranquilidad, el pozo más profundo conocido en la Luna, con un radio de aproximadamente 100 metros, paredes verticales y un suelo inclinado.
Observaron un aumento del brillo del radar en el lado oeste del pozo y, mediante simulaciones, concluyeron que esto podría deberse a la presencia de una cavidad o conducto que se extiende desde el fondo del pozo.
Los autores sugieren que los tubos volcánicos podrían ser comunes bajo las llanuras lunares.
El conducto se encuentra a una profundidad de entre 130 y 170 metros, tiene una longitud de entre 30 y 80 metros y una anchura de unos 45 metros. La cueva podría ser plana o tener una inclinación máxima de 45 grados y es posiblemente accesible, indica EFE.
Los tubos de lava accesibles podrían proporcionar un entorno más templado que la superficie lunar. Sin embargo, no se sabía si podrían dar acceso a cuevas con grandes volúmenes subterráneos.
El estudio es importante científicamente y tiene implicaciones para el desarrollo de misiones lunares, dado el entorno hostil de la Luna, donde las temperaturas en la superficie iluminada pueden alcanzar los 127 grados y en la cara oculta pueden bajar a -173 grados.
Además, la radiación cósmica y solar en la superficie lunar puede ser hasta 150 veces más intensa que en la Tierra y existe una constante amenaza de impactos de meteoritos.
Estas condiciones hacen necesario encontrar lugares seguros para construir infraestructuras que soporten una exploración sostenida, y cuevas como esta podrían ofrecer una solución.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Japón envía el primer satélite hecho de madera: una propuesta para reducir la basura espacial
Última superluna del año ¿cómo y dónde verla?
Luna de Castor 2024: Este día y a esta hora se podrá observar en México este impresionante fenómeno astronómico
Además de Laika ¿qué otros animales han ido al espacio?