NASA: ¿Qué pasaría si un asteroide peligroso se dirige a la Tierra?
En muchas ocasiones algunos asteroides han pasado muy cerca de la Tierra, pero no han representado algún peligro.
En muchas ocasiones algunos asteroides han pasado muy cerca de la Tierra, pero no han representado algún peligro. Sin embargo, ¿qué pasaría si algún día un asteroide extremadamente peligroso se dirigiera a la Tierra? La NASA se ha dado a la tarea de realizar un ensayo sobre este tema.
El ensayo fue un ejercicio teórico realizado en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. La NASA publicó recientemente un informe preliminar sobre los resultados de esta investigación, y en agosto se publicará uno más detallado.
Este ensayo no es el primero; ya se han hecho otros cuatro con el fin de mantener capacitados a los expertos y determinar qué medidas deben tomar si en el futuro un asteroide peligroso llega a pasar muy cerca de la Tierra y pudiera causar daños.
Por otro lado, el experimento contó con la participación de colaboradores internacionales: más de 100 personas, incluidos representantes de la ONU, el Reino Unido, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Japón (JAXA). Las ausencias más notorias fueron las de Rusia y China, algo que en un escenario real obviamente afectaría cualquier toma de decisiones.
El escenario se basó en un asteroide de cientos de metros de diámetro que tenía un 72% de posibilidades de impactar la Tierra en unos 14 años. La trayectoria proyectada del asteroide atravesaba la Tierra desde el Pacífico, pasando por el norte de México y el sur de Estados Unidos, cruzando directamente sobre Dallas y Washington D.C., antes de cruzar el océano Atlántico y pasar por Portugal, España (incluida Madrid) y el norte de África.
Los resultados mostraron que había un 45% de probabilidad de que el impacto no afectara a nadie, una probabilidad relativamente alta de que afectara a entre 1,000 y 100,000 personas, y un 0.04% de probabilidad de que afectara a más de 10 millones de personas.
Al final del ensayo, los participantes coincidieron en que el ejercicio teórico fue un gran éxito, ya que permitió a los responsables de la toma de decisiones que participarían en un proceso real determinar qué hacer en caso de un posible impacto de un asteroide.
Con información de La Razón