¿Qué son los puntos rojos descubiertos por el telescopio espacial James Webb ?
Esta vez, el telescopio ha permitido descubrir algo sumamente sorprendente: detectó unos puntos rojos misteriosos en las galaxias más lejanas del universo.
El telescopio espacial James Webb, uno de los más avanzado del mundo en cuanto a tecnología, el cual está diseñado para realizar investigaciones detalladas y explorar el espacio de manera profunda. Con este telescopio se han podido descubrir nuevas objetos espaciales.
Esta vez, el telescopio ha permitido descubrir algo sumamente sorprendente. La NASA ha dado a conocer que se detectaron unos puntos rojos misteriosos en las galaxias más lejanas del universo. Aunque su naturaleza aún es incierta, una serie de estudios ha determinado posibles explicaciones.
Este descubrimiento puede ser muy significativo para seguir investigando más sobre el espacio y entender mejor el universo.
Los puntos rojos descubiertos por el telescopio James Webb podrían ser las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el cosmos, hace 300 millones de años después del Big Bang.
Sin embargo, un grupo de científicos analizó los datos recolectados por el observatorio espacial y concluyó que podrían tratarse de núcleos galácticos que albergan los precursores de los agujeros negros supermasivos que existieron durante los primeros tiempos del universo.
De este modo, la existencia de estos agujeros negros poco después del Big Bang podría cambiar nuestra comprensión sobre cómo se formaron los primeros agujeros negros supermasivos del universo.
Otra hipótesis que surgió es que los puntos rojos podrían ser pequeños cuásares con masas entre diez y cien millones de masas solares, destinados a convertirse en agujeros negros supermasivos mucho mayores.Los cuásares son considerados una etapa temprana en la evolución de galaxias activas y se cree que están asociados con agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias.
¿Qué son los agujeros negros supermasivos?
Los agujeros negros supermasivos se encuentran en los núcleos de las galaxias, donde la densidad de los objetos es mucho más alta. Crecen constantemente y llegan a tener millones de veces la masa del Sol. Seguramente desarrollaron su gran tamaño por la fusión de varios agujeros negros, estrellas y nubes.
De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, estos sirvieron como semillas para atraer la materia y formar galaxias. “Algunos deben ser muy antiguos, pero han crecido por tragarse otros objetos”, explica.
¿Qué son los cuásares?
De acuerdo con UNAM Global, un cuásar “es esencialmente un agujero negro supermasivo rodeado por grandes cantidades de gas y polvo” en el centro de una galaxia y cuyo gas forma un “disco de acreción” del que se desprende una emisión de luz tan potente que puede eclipsar a todas las estrellas en una galaxia; incluso la energía que emiten los cuásares puede ser de miles de billones de veces más brillantes que el Sol.
Con información de UNAM Global / Canal 26
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Fragmento de objeto espacial cae en aldea remota de Kenia y genera investigaciones
Joven capta sin querer el paso de un meteorito con su celular: El video se vuelve viral
“Es la batiseñal”: la NASA comparte imagen de una inusual galaxia en forma de murciélago y se vuelve viral
Estudios sugieren que el sistema estelar HD 110067 podría no ser apto para la vida