El Imparcial / Tecnología | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Avances médicos

Recrean un músculo en el espacio, ayudará en enfermedades como la sarcopenia

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford ha logrado recrear un músculo humano en un chip utilizando bioingeniería celular en la Estación Espacial Internacional (EEI)

Mexicali, Baja California.- Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford ha logrado recrear un músculo humano en un chip utilizando bioingeniería celular en la Estación Espacial Internacional (EEI). Este avance tiene como objetivo entender cómo la microgravedad afecta la masa muscular y probar tratamientos para enfermedades como la sarcopenia.

La pérdida de densidad ósea y muscular debido a la microgravedad es uno de los mayores retos para la salud que enfrentan los astronautas. Resolver estos problemas es crucial para misiones espaciales largas y complejas, como las previstas a Marte, y también para tratar enfermedades como la osteoporosis y la sarcopenia en la Tierra.

La revista científica Stem Cell Reports publicó este jueves los resultados de la investigación, la cual se enfocó en cómo la microgravedad afecta los músculos. Estos cambios son similares a los que causa la sarcopenia, una enfermedad que provoca pérdida de masa muscular y fuerza en personas mayores de 60 años, dificultando el caminar y el equilibrio.

Chips Musculares

Los investigadores enviaron a la EEI un chip con células musculares integradas en tejidos que simulan la estructura de los músculos humanos. Estas células crecieron durante siete días bajo el cuidado de los astronautas. Observaciones iniciales mostraron que los genes responsables de la fuerza muscular se deterioraban rápidamente, mientras que los genes responsables de la formación de grasa se fortalecían.

Los astronautas aplicaron medicamentos a los chips para tratar la sarcopenia y mejorar la regeneración muscular. Los tratamientos lograron mitigar parcialmente los efectos negativos de la microgravedad, previniendo un cambio metabólico hacia la formación de grasa.

Sorprendentemente, la respuesta de los músculos recreados en microgravedad a los fármacos fue similar a la de los músculos reales en la Tierra bajo el mismo tratamiento, algo que no siempre ocurre con los chips musculares recreados en condiciones terrestres normales, según Ngan Huang, investigador de Stanford.

“El experimento confirma, como otros previos, que el espacio es un entorno propicio para avanzar en la investigación médica”, comentó Huang en un comunicado de la universidad.

Dado que la investigación espacial requiere muchos recursos, los científicos están instalando equipos que simulan condiciones de microgravedad para continuar con el estudio hasta que puedan enviar nuevos chips musculares al espacio en 2025, indica EFE.

“Estos chips de tejido muscular son una herramienta muy prometedora para estudiar diversas enfermedades y realizar pruebas de detección de fármacos sin necesidad de recurrir a animales ni seres humanos”, concluye Huang.

Temas relacionados