Intentarán producir células madre en microgravedad en la EEI
Los científicos piensan que el entorno de microgravedad del espacio, donde objetos y personas experimentan ingravidez, podría facilitar la producción de células madre
Una misión financiada por la NASA, programada para despegar este sábado desde Cabo Cañaveral, Florida, llevará material científico a la Estación Espacial Internacional (EEI). Entre sus objetivos principales, destaca la producción de células madre en condiciones de microgravedad por primera vez.
“Realizaremos todo el proceso de reprogramación de células madre pluripotentes inducidas en el espacio, y será la primera vez que esto se lleve a cabo”, afirmó Arun Sharma, biólogo de células madre e investigador del Instituto de Medicina Regenerativa de Cedars-Sinai, en un comunicado.
Los científicos piensan que el entorno de microgravedad del espacio, donde objetos y personas experimentan ingravidez, podría facilitar la producción de células madre y ser útil para tratamientos médicos basados en estas células.
Durante la misión, los astronautas en la EEI trabajarán con células que intentarán reprogramar para transformarlas en células madre, las cuales serán transferidas periódicamente a un sistema de imagen que permitirá a los investigadores en la Tierra monitorear su desarrollo.
Las lecciones aprendidas en el espacio “ayudarán a determinar si la fabricación a gran escala de células madre allí es viable, y también aportarán información valiosa para la biofabricación de células madre en la Tierra”, comentó Clive Svendsen, del Instituto de Medicina Regenerativa de la Junta de Gobernadores de Cedars-Sinai.
Esta misión también probará la fabricación de células madre a pequeña escala, empleando la técnica de reprogramación desarrollada y utilizada en Cedars-Sinai.
Después de aproximadamente un mes, las muestras conservadas de células serán devueltas a la Tierra para someterlas a pruebas de calidad. “Si todo marcha bien, en una misión prevista para el próximo año, estas células se transformarán en células cerebrales y cardíacas”, explicó Sharma.
El lanzamiento de la misión se realizará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, utilizando una nave espacial Northrop Grumman Cygnus sobre un cohete Falcon 9 de SpaceX.