Microsoft y OpenAI ¿Ahora son rivales?
Ambas empresas se ven como competidoras, aunque continúan colaborando estrechamente.
Mexicali, B.C.- La relación laboral que han tenido las empresas Microsoft y OpenAI ha evolucionado de una alianza estratégica a una competencia directa en el ámbito de la inteligencia artificial y, ahora, en la búsqueda en línea.
Microsoft durante su informe de resultados del pasado martes 30 de julio añadió a la startup de inteligencia artificial a su lista de competidores. Esta lista incluía, desde hace años a Amazon, Apple, Google y Meta.
Aunque Microsoft mantiene un acuerdo de largo plazo con OpenAI: actúa como su proveedor exclusivo de servicios en la nube. A cambio, usa los modelos de IA de OpenAI en productos para clientes comerciales y consumidores minoristas, el nuevo listado es la prueba de que las dos compañías están entrando en un terreno de competencia.
Hace unos días OpenAI lanzaba SearchGPT, su propio buscador, y planteaba así un competidor tanto para Google como para el propio buscador de Microsoft, Bing.
Un portavoz de OpenAI explicaba en CNBC que la relación entre ambas empresas no ha cambiado y que su alianza se estableció a sabiendas de que acabarían compitiendo.
Microsoft por ahora depende del LLM GPT-4 de OpenAI para todos sus “copilotos”, pero al mismo tiempo no para de trabajar en sus propios grandes modelos de lenguaje, pública el portal Xataka.
Están trabajando tanto en modelos “pequeños” para PCs, portátiles y móviles —ahí es donde entra Phi-3— como en grandes modelos que compitan con GPT-4. Hace poco se supo de la existencia de MAI-1, que teóricamente rivalizará con GPT-4, Gemini o Claude 3.5.
La conclusión es que la inversión de Microsoft en OpenAI parece ser tan solo una cuestión de necesidad: Microsoft necesitaba a OpenAI, y OpenAI necesitaba a Microsoft.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí