¿Recuerdas la gran tormenta solar de mayo? : Surge un nuevo anillo temporal de partículas cargadas de alta energía alrededor de la Tierra
Tras la gran tormenta que sucedió el 14 de mayo de 2024, científicos de la NASA han descubierto que, además de crear auroras, la tormenta también formó un nuevo anillo temporal de partículas cargadas de alta energía que rodean la Tierra.
Tras la gran tormenta solar que sucedió el 14 de mayo de 2024, científicos de la NASA han descubierto que, además de crear auroras, la tormenta también formó un nuevo anillo temporal de partículas cargadas de alta energía que rodean la Tierra.
De acuerdo con la NASA, la Tierra suele estar rodeada de dos de estos anillos gigantes con forma de donut de partículas llamados Cinturones de Van Allen. Sin embargo, durante esta tormenta solar, considerada una de las más grandes, pudo haberse formado un tercer cinturón temporal entre los dos permanentes.
El nuevo cinturón, que fue descubierto por el Experimento del Cinturón de Radiación Interior de la NASA (CIRBE) CubeSat, podría durar meses o años. Los científicos están estudiando los datos para entender mejor el cinturón y cuánto tiempo podría permanecer.
¿Qué es un cinturón de Van Allen?
Los cinturones de radiación de la Tierra son uno de los componentes del sistema más grande y complejo llamado magnetosfera( es la capa más exterior y grande de la atmósfera terrestre que impide el paso de las partículas cargadas de energía contenidas en el viento solar y que resultan nocivas para la vida en la Tierra).
Los cinturones de radiación de la Tierra están compuestos por partículas energéticas y eléctricas o electrones, protones e iones atómicos más pesados. Esencialmente, estas partículas quedan atrapadas en el campo magnético de la tierra. La energía cinética de estas partículas es mayor o igual a 30 keV(kilo-electronvoltios).
Los cinturones de radiación como los existentes en la plasmafera, tienen forma toroidal. Estos toroides envuelven al planeta. El cinturón de radiación interno se extiende, aproximadamente, desde 400 hasta 12 000 kilómetros sobre la Tierra. Mientras el cinturón de radiación externo se extiende aproximadamente desde 12 000 hasta 60 000 kilómetros sobre la Tierra. Algunas veces, los dos cinturones se encuentran.
En 1958, James Van Allen detectó por vez primera los cinturones de radiación atrapados cerca de la Tierra. Es por esto que a estos cinturones también se les conoce como los cinturones de radiación de Van Allen.
Con información de NASA/ El tiempo/Universidad de Murcia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Así funciona la Europa Clipper, la nave que podría encontrar vida cerca de Jupiter
La NASA ofrece 3 millones de dólares por soluciones innovadoras para gestionar desechos en el espacio
NASA advierte sobre el peligroso descenso de agua dulce en la Tierra
Un helicóptero de la NASA captó retazos de una nave espacial en la superficie de Marte