Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Cuidado del medio ambiente

Crean ‘biomanta’ para proteger el suelo de derrames de petróleo

Científicos en Argentina han creado una manta protectora utilizando materiales naturales

Crean ‘biomanta’ para proteger el suelo de derrames de petróleo

Científicos en Argentina han creado una manta protectora utilizando materiales naturales, diseñada para resguardar el suelo de posibles derrames en yacimientos petrolíferos durante la extracción de crudo, según informaron fuentes oficiales este sábado.

Este innovador producto, denominado BIOmanta, será producido por la empresa Emerald tras firmar un acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La manta, desarrollada por un equipo de investigadores encabezado por la física Silvia Goyanes, está compuesta por biopolímeros, es reutilizable y tiene la capacidad de prevenir la propagación de incendios.

De acuerdo con un comunicado del Conicet, la BIOmanta ya está en fase de producción y se espera que reemplace pronto a las mantas convencionales utilizadas en la industria de hidrocarburos, indica EFE.

“BIOmanta es una estructura no tejida con una porosidad específica, lo que la convierte en un polímero natural sin impacto negativo en el medio ambiente”, explicó Goyanes, quien pertenece al Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Departamento de Física de la UBA.

Por su parte, Federico Trupp, otro miembro del equipo desarrollador, señaló que la manta se coloca sobre el área de extracción, absorbiendo cualquier fuga de las máquinas, lo que evita la contaminación del suelo por residuos de hidrocarburos.

“Una vez utilizada, la manta se retira y se dispone mediante incineración. Nuestra manta tiene la ventaja de ser liviana, lo que reduce la cantidad de material a incinerar, además de no liberar gases tóxicos, a diferencia de las mantas comerciales, y deja menos residuos”, añadió Trupp.

El Conicet destacó que, aunque la industria petrolera argentina ya cuenta con proveedores de mantas oleofílicas, existe una necesidad de mejorar la eficiencia y reducir costos para minimizar el impacto ambiental de manera económica.

En este contexto, subrayaron que una de las ventajas clave de la BIOmanta es su alta capacidad de absorción de hidrocarburos en relación a su peso, lo que se traduce en menores costos de transporte, almacenamiento y disposición final.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados