Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Inteligencia Artifical

EU aplicará sanciones a los usen IA para hacer recomendaciones

¿Estamos diciendo adiós a las reseñas en internet? La respuesta corta es no, pero con precauciones.

EU aplicará sanciones a los usen IA para hacer recomendaciones

¿Estamos diciendo adiós a las reseñas en internet? La respuesta corta es no, pero con precauciones. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) decidió, con un voto unánime de 5 a 0, tomar medidas enérgicas contra prácticas fraudulentas, prohibiendo las reseñas falsas, incluidas aquellas creadas mediante inteligencia artificial.

El objetivo de esta medida es aumentar la confianza de los consumidores y usuarios de plataformas de venta en línea. Además, se busca mejorar los sistemas de recomendaciones, ya que se han identificado reseñas pagadas que censuran las críticas negativas, aunque sean sinceras.

Es crucial recordar que las reseñas son una guía valiosa para quienes consideran comprar un producto o servicio. Ante esta realidad, la FTC ha dejado claro que combatirá el fraude, promoviendo un mercado más justo, transparente y competitivo. En palabras de la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, se trata de “proteger a los estadounidenses de ser engañados”.

“Las reseñas falsas no solo hacen perder tiempo y dinero a los consumidores, sino que también contaminan el mercado y perjudican a los competidores honestos”, afirmó Lina M. Khan.

La situación ha escalado al punto de que la FTC ha implementado una serie de normas para abordar el problema. Estas son algunas de las medidas clave:

  1. Prohibición de reseñas falsas o engañosas: Esto incluye tanto las generadas por IA como las escritas por personas que no han tenido una experiencia real con el producto.
  2. Incentivos prohibidos: Las empresas no pueden ofrecer compensaciones o incentivos para obtener reseñas positivas o negativas condicionadas.
  3. Declaración de vínculos: Las personas con información privilegiada, como empleados, deben declarar su relación con la empresa al escribir reseñas. Los directivos y gerentes no pueden ofrecer testimonios ni pedir a sus empleados que soliciten reseñas a familiares.
  4. Independencia de los sitios de reseñas: Las plataformas de reseñas no pueden ser controladas por empresas que afirmen ser independientes.
  5. Prohibición de intimidaciones: Queda prohibido el uso de amenazas legales, físicas o de cualquier tipo para eliminar o evitar reseñas negativas. Además, las empresas no pueden manipular su sección de reseñas ocultando las críticas negativas.
  6. Venta y compra de interacciones falsas: Está prohibido vender o comprar seguidores, “me gusta” o vistas en redes sociales obtenidas mediante bots o cuentas hackeadas.

Estas regulaciones no surgieron de la noche a la mañana. El primer indicio de estas medidas apareció en 2022, seguido de una segunda propuesta en 2023, que mencionaba la eliminación de comentarios negativos y el pago por reseñas positivas, así como los primeros signos de textos generados por IA.

Según TechCrunch, las empresas que violen estas normas enfrentan multas de hasta $51,744 dólares, aunque los tribunales podrán ajustar las sanciones según las circunstancias específicas, indica Xataka.

Estas nuevas reglas entrarán en vigor en dos meses. Hasta entonces, plataformas como Amazon, que en junio de 2021 reconoció haber eliminado al menos 200 millones de reseñas falsas, seguirán bajo escrutinio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados