Space X envía al espacio 116 cargas útiles en la misión Transporter 11
SpaceX logró este viernes un exitoso lanzamiento de la misión Transporter-11
SpaceX logró este viernes un exitoso lanzamiento de la misión Transporter-11, un vuelo de transporte compartido que lleva a bordo 116 cargas útiles de diversas compañías, incluidas dos españolas, con el objetivo de aumentar la presencia en el espacio de operadores de satélites pequeños.
El cohete Falcon 9, con los 116 satélites a bordo, despegó desde la base aérea de Vandenberg en California, Estados Unidos, a las 11:56 hora local (16:56 GMT).
Este programa de viajes compartidos “amplía significativamente el acceso al espacio para operadores de satélites pequeños de todo el mundo”, señaló la compañía aeroespacial en su cuenta de X.
Las naves espaciales transportadas por el Falcon 9 incluyen desde satélites de observación terrestre hasta proyectos de fabricación en el espacio, robótica, investigaciones estudiantiles, demostraciones tecnológicas para vuelos tripulados, y más, añadió SpaceX.
Entre las cargas útiles destaca un chip de Nvidia diseñado para el procesamiento gráfico de inteligencia artificial y computación, así como el microsatélite LUR-1, de 57 kilos, que orbitará la Tierra a una velocidad de 7 kilómetros por segundo. Este satélite ha sido diseñado para operar durante cinco años y su misión es capturar imágenes de alta definición de la Tierra, con un enfoque inicial en la geografía del País Vasco. Este proyecto busca monitorizar la evolución del litoral, gestionar el control de plagas y ríos, y optimizar la distribución de cultivos, entre otras tareas.
Otro proyecto a bordo es el de la startup española Sateliot, que ha lanzado la primera constelación de satélites en órbita baja con estándar 5G para Internet de las Cosas (IoT), con cobertura total del planeta, indica EFE.
Este lanzamiento marca el duodécimo vuelo del cohete de primera etapa que apoya esta misión, habiendo lanzado previamente SDA-0A, SARah-2 y nueve misiones Starlink. Tras la separación de las etapas, la primera fase del Falcon 9 aterrizó con éxito en la zona de aterrizaje 4 (LZ-4) en la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, según lo previsto por SpaceX.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí