Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Sequía en México

Sequía en México es un grave problema; así es como se ve desde los satélites de la NASA

La sequía en México afecta directamente la cantidad de agua disponible, pero también es una crisis que está alterando los ecosistemas.

Sequía en México es un grave problema; así es como se ve desde los satélites de la NASA

MÉXICO.- El calentamiento global ha generado graves problemas medioambientales, entre los cuales la sequía es de los más alarmantes.

La sequía en México ha tomado fuerza en diversas regiones debido a la disminución de precipitaciones, afectando directamente la disponibilidad de agua.

Uno de los lugares más impactados es el embalse de Valle de Bravo, cuya caída en los niveles de agua mantiene con focos de alarma a la población y a las autoridades.

Te puede interesar: Crisis hídrica y “Día Cero”: ¿Qué regiones se quedarían sin agua primero en México?

¿Por qué se está secando el embalse de Valle de Bravo?

Desde el verano de 2023, las lluvias en diversas regiones de México han sido escasas. Esta falta de precipitaciones provoca una notable disminución en los niveles del embalse de Valle de Bravo, el cual es fundamental para el abastecimiento de agua en Ciudad de México.

Este problema de sequía, por otro lado, no sólo está afectando la cantidad de agua disponible para su uso, sino que está alterando también los ecosistemas locales.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, se ha evidenciado una considerable pérdida de agua en el embalse, lo que conlleva además de la reducción en el área ocupada por el agua, la reducción de la profundidad de éste.

¿Cómo se ve la sequía en el embalse de Valle de Bravo desde el espacio?

Las siguientes imágenes captadas por los satélites de la NASA muestran el embalse datado el 17 de mayo del 2024, de acuerdo con Diario Presente.

Embalse del Valle de Bravo. 17 de mayo del 2024. Foto: NASA
Embalse del Valle de Bravo. 17 de mayo del 2024. Foto: NASA

¿Por qué esto es alarmante?

Aunque muchas veces se ignora el gran problema de la sequía porque a ciertos sectores de la población no les falta el agua en su casa, el caso de la sequía en el embalse de Valle de Bravo es alarmante, ya que es uno de los tres principales puntos de abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México, que es una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo.

¿Qué impacto tiene esto en Ciudad de México?

En junio de 2024, autoridades informaron que las reservas de agua en el embalse habían caído al 28% de su capacidad, un nivel considerado extremadamente bajo en comparación con la media histórica del lugar, lo cual se atribuye a las bajas precipitaciones registradas en los últimos años.

Por mencionar un ejemplo, durante 2022 y 2023, la cuenca de Cutzamala, a la que pertenece Valle de Bravo, recibió apenas un tercio de la cantidad de lluvia que suele caer en la región en promedio durante los últimos 40 años

Si esta tendencia continúa, es probable que en los próximos meses se implementen cortes en el suministro de agua, afectando a millones de personas que dependen de este recurso para su vida diaria.

¿Temporada de lluvias ayuda con el problema de sequía?

Algo que se debe considerar, es que en México nos encontramos en temporada de tormentas, lo que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha ayudado a disminuir la sequía en el país considerablemente (al menos de momento).

Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Conagua, la zona afectada por sequía, que antes abarcaba el 73.79 por ciento del territorio, se ha reducido al 40.13 por ciento.

No obstante, es importante destacar que aunque esto trae alivio a la población, gran parte del país sigue enfrentando diferentes grados sequía, lo que podría seguir agravando el problema una vez que la temporada de lluvias termine.

Te puede interesar: Sequía se redujo más del 30% en México tras recientes lluvias

¿Cuál es la situación actual de la sequía en México?

A finales de julio, el 46.78 por ciento del país se encontraba libre de sequía, mientras que el 53.22 por ciento todavía sufría condiciones de sequía en distintos niveles de gravedad, informa Milenio.

¿Cuáles son las zonas más afectadas con sequía en México?

Las áreas más afectadas se encuentran en el noroeste, norte y centro del país, donde la sequía va desde moderada hasta excepcional.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Conagua, al 31 de julio, el 13.09 por ciento del territorio presenta condiciones anormalmente secas.

La sequía moderada cubre el 10.43 por ciento del país, la severa el 12.45 por ciento, la extrema el 12.32 por ciento y la sequía excepcional afecta al 4.94 por ciento de la superficie nacional.

¿Cómo han ayudado las lluvias en la reducción de la sequía y las temperaturas?

El SMN informó que, entre el 1 de enero y el 11 de agosto, México acumuló 398.1 milímetros de precipitación, lo que representa un 3.3 por ciento más de lluvia que el promedio habitual en ese periodo, según registros de 1991 a 2020.

Además, las lluvias han ayudado a regular las temperaturas. Durante la semana del 5 al 11 de agosto, no se registraron temperaturas récord, aunque algunas regiones como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora alcanzaron más de 40 grados Celsius.

Te puede interesar: El 84% de territorio sonorense enfrenta problemas por sequía

Por otro lado, zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla experimentaron temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados Celsius.

¿Cuál es la situación de las presas en México?

Las lluvias también han influido positivamente en los niveles de las principales presas del país. Hasta el 12 de agosto, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México alcanzó el 49 por ciento de su capacidad, lo que representa un incremento respecto al 46 por ciento registrado el 29 de julio.

En conjunto, estas presas pueden almacenar el 92 por ciento del agua de los embalses del país, con un volumen total de 61 mil 398 millones de metros cúbicos.

Lluvias y ciclones en México

La temporada de lluvias y ciclones tropicales también ha influido en la situación actual. En el océano Atlántico, se han formado cinco sistemas de los 20 a 23 esperados para el ciclo 2024.

Los nombres de los ciclones desarrollados incluyen a Debby, Ernesto, Alberto, Beryl y Chris.

En el océano Pacífico, se han registrado seis de los 15 a 18 sistemas pronosticados, entre ellos Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Aletta y Bud.

¿Qué se espera en el futuro respecto a la sequía en México?

Aunque las lluvias de esta temporada han aliviado parcialmente la situación de sequía en México, gran parte del territorio aún enfrenta condiciones de sequía, y es de gran importancia que se sigan implementando medidas para el manejo responsable del agua

Te puede interesar: Crisis hídrica amenaza la salud pública en el país, según expertos

No se necesitan más pruebas para estar seguros de que el cambio climático está afectando directamente la disponibilidad de agua en el país, y la situación en Valle de Bravo es sólo un ejemplo entre muchos de los problemas a los que México se enfrenta.

Para esto, es de gran importancia que la población y las grandes industrias estén consciente del impacto de la sequía y consideren hacer un uso más responsable del agua, esto mientras las autoridades buscan soluciones a corto y largo plazo para este problema.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados