Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología /

¿Cómo configurar el control parental en Android?

¿Cómo configurar el control parental en Android?

Cuando nuestros hijos empiezan a utilizar un teléfono Android por primera vez, pueden verse expuestos a muchos peligros en internet, desde mensajes agresivos de sus compañeros de escuela hasta contenidos para adultos o aplicaciones inapropiadas. Por eso cada vez son más los padres y madres que optan por soluciones como el control parental Android de AirDroid, que les permite monitorear el teléfono de sus hijos fácilmente.

¿Cómo configurar el control parental de AirDroid en Android?

El proceso de configuración del AirDroid control parental en Android es muy sencillo. Lo único que necesitas es contar con una cuenta de AirDroid y seguir estos pasos:

1. Instala y ejecuta AirDroid Parental Control en tus dispositivos: Serás dirigido a la página de registro. Inicia sesión si ya tienes una cuenta o regístrate si es la primera vez.

2. Vincula el Dispositivo: Te dará un código de acceso remoto, el cuál deberás de introducir en el dispositivo.

3. Vincula los dispositivos para ubicar: Presiona Aceptar para iniciar el control parental o presiona Vincular siguiente para vincular más dispositivos y ya tienes los teléfonos conectados para ubicar tus dispositivos.

4. Configura las restricciones y límites. Ahora ve a las opciones de AirDroid Parental Control. Aquí puedes establecer límites de tiempo de pantalla, bloquear aplicaciones inapropiadas y configurar filtros de contenido para proteger a tu hijo de contenido no deseado.

5. Monitorea la actividad del dispositivo. Usa la aplicación AirDroid Parental Control para ver qué aplicaciones se usan, el tiempo de pantalla diario, y mucho más.

6. Configura alertas y notificaciones. Finalmente, ajusta las configuraciones de AirDroid Parental Control para recibir notificaciones sobre la actividad del dispositivo de tu hijo.

Uso de AirDroid Parental Control para realizar el control parental

Bloquear y permitir aplicaciones con AirDroid

¿Te preocupa que tus hijos se vean expuestos a contenidos para adultos en Instagram o que pasen demasiado tiempo jugando a videojuegos? Con AirDroid, basta acceder al menú de configuración para prohibir el uso de las apps que nos parezcan perniciosas en el teléfono de nuestros hijos. ¡Y todo se puede gestionar de forma remota!

De este modo se pueden bloquear de forma temporal o permanente apps que podrían representar un peligro, o sobre las que simplemente queremos limitar la exposición de nuestros hijos, por ejemplo las redes sociales como Facebook o TikTok. Es razonable que disfruten de sus redes hasta cierto punto, pero también deberán experimentar otras cosas para crecer de forma saludable. Bloquear las apps los ayudará a explorar otras actividades.

Supervisión remota y monitoreo del uso de internet

La curiosidad de los pequeños es natural. ¡Lo preguntan todo! Pero, con ciertas edades, hay contenidos para adultos que no deberían descubrir antes de tiempo. Google es una puerta abierta a todo tipo de páginas web, así que las funciones de supervisión remota y monitoreo de AirDroid nos permiten analizar todas las búsquedas que realizan online, así como las webs que visitan en el navegador del móvil.

Esta función se puede combinar además con un sistema de alertas que nos enviará una notificación en caso de que nuestros hijos hagan una búsqueda que consideramos peligrosa, siguiendo un sistema de palabras clave establecidas por nosotros. Términos como ‘sexo’, ‘armas’ o ‘drogas’ suelen estar asociados a búsquedas peligrosas, así que, si detectamos que nuestros hijos están interesados en algo así, es hora de que hablemos con ellos.

Control de ubicación y seguridad de los niños

¿Qué clase de padres seríamos si no nos preocupara el bienestar de nuestros hijos cuando salen de casa? El mundo ha cambiado mucho en los últimos años, y ya no es tan seguro como antes dejar que los niños jueguen en la calle, visiten a sus amigos o acudan a una excursión con el colegio. En los tiempos que corren, es mucho más razonable conocer la ubicación de nuestros pequeños en todo momento.

El control de la ubicación de AirDroid es una de las características más útiles con las que contamos para monitorearlos cuando están lejos de casa. Esta función nos permite tener acceso en todo momento a la ubicación GPS de su dispositivo, y, además, también podemos trazar un perímetro con un sistema de ‘geofencing’ para que el sistema de AirDroid nos alerte en caso de que nuestros pequeños lo crucen sin nuestro permiso.

Establecimiento de horarios y límites de uso

Por último, el control de los tiempos de uso del móvil de nuestros hijos también debería estar entre nuestras principales prioridades. Internet tiene muchas cosas que ofrecer a los más pequeños de la casa: videos didácticos, juegos educativos, chats infantiles… Pero también es importante que completen los deberes del colegio, que jueguen con sus hermanos o que practiquen un deporte. ¡Ningún niño debería pasarse el día colgado del móvil!

Es por esto que AirDroid dispone de opciones de configuración que nos dan la opción de establecer horarios de uso para el dispositivo. De esta forma podemos determinar de antemano que nuestros hijos o hijas solo puedan usar su móvil durante un par de horas después de la escuela, y algo más los fines de semana. Además, se pueden establecer límites máximos de tiempo en pantalla que operarán dentro de estos horarios establecidos.

El control parental de nuestros hijos debe hacerse respetando su privacidad

Recuerda que, a medida que tus hijos e hijas crezcan, tendrán mayores necesidades de privacidad, así que los sistemas de control parental deberán ir retirándose de forma acorde. Cuando nuestros pequeños no comprenden todavía los riesgos de internet, debemos estar a su lado y controlar sus actividades, pero eso no significa que podamos ignorar su derecho a la privacidad. Algunas de las claves para gestionar esto son:

  • Transparencia. Debes explicarles a tus hijos o hijas que activarás un sistema de control parental para monitorear el uso que hacen de sus dispositivos. También debes explicarles los riesgos de internet para que entiendan la necesidad de este monitoreo. Tu tarea es la de mantenerlos a salvo y mostrarles la manera más segura de usar sus dispositivos.
  • Actitud didáctica. Las apps de control parental son especialmente útiles para enseñar a los más pequeños lo que se debe hacer y lo que no al usar dispositivos con acceso a internet. Si detectas comportamientos que podrían perjudicarlos –por ejemplo, si acceden a webs para adultos o publican contenidos inapropiados en sus redes sociales–, no solo debes rectificarlos, sino también explicarles los motivos.
  • Retirada de límites. Lo normal es que los niños y niñas necesiten supervisión con el celular durante varios años, pero esta supervisión puede y debe ir retirándose a medida que aprenden. Si se comportan de forma adecuada en sus chats o en sus redes, puedes comprometerte a retirar el monitoreo de estas aplicaciones para irles dando una mayor privacidad. Tú también debes aprender a confiar en ellos.
  • Construcción de confianza mutua. A medida que tus hijos o hijas vayan creciendo y aprendan a manejarse con sus dispositivos, tu nivel de monitoreo se irá reduciendo de forma acorde. Reemplaza el control directo con la comunicación: recuérdales que siempre tendrán tu puerta abierta si necesitan consultarte algo, y aprende a convivir con el respeto a su privacidad cuando entren en su adolescencia.

Herramientas como el Control Parental de AirDroid pueden ser tus mejores aliadas para guiar a tus pequeños a lo largo de un proceso de aprendizaje que puede tomar unos cuantos años. Internet no tiene límites, así que dominar el uso de las redes sociales, las aplicaciones móviles y las búsquedas web requiere de tiempo y paciencia. ¡AirDroid te ayudará a mantener a tus niños a salvo mientras les enseñas a moverse por sí solos en el mundo digital!

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí