Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Agujeros negros

Puedes ayudar a científicos a encontrar agujeros negros con una app

Descubrir agujeros negros desde tu celular, colaborar con científicos y aparecer como coautor de un estudio, es la propuesta de Black Hole Finder

Puedes ayudar a científicos a encontrar agujeros negros con una app

Descubrir agujeros negros desde tu celular, colaborar con científicos y aparecer como coautor de un estudio, es la propuesta de Black Hole Finder, una innovadora aplicación creada por el Dutch Black Hole Consortium. La herramienta busca involucrar a personas de todo el mundo en la identificación de posibles lugares donde nacen nuevos agujeros negros.

El consorcio holandés ha desarrollado esta app para que cualquiera pueda participar en la clasificación de miles de imágenes del espacio, ayudando así a detectar objetos de interés.

El proceso para descubrir nuevos agujeros negros

El objetivo principal del consorcio son las kilonovas, potentes explosiones de radiación electromagnética que ocurren cuando una estrella de neutrones se fusiona con un agujero negro. Este evento puede dar lugar a la formación de un nuevo agujero negro de masa estelar.

Para observar estos fenómenos, el consorcio utiliza la red de telescopios BlackGEM, ubicada en el norte de Chile. Estos telescopios capturan imágenes de grandes secciones del cielo nocturno, buscando destellos brillantes y de corta duración, cuya luz es visible desde la Tierra durante apenas unos días.

Sin embargo, no todo es tan sencillo. Algunas imágenes captan fuentes de luz reales, mientras que otras muestran falsas alarmas causadas por el reflejo de luz en satélites de comunicaciones, indica Xataka.

Aunque la inteligencia artificial puede filtrar muchas de estas señales erróneas, no es infalible, y a veces se cuelan falsos positivos. Para resolver esto, el consorcio ha decidido recurrir al público en general a través de la app.

Perfeccionando la inteligencia artificial

Según un comunicado revisado por Space, los humanos aún superan a la IA en la detección de ciertos patrones que el algoritmo no logra identificar correctamente.

Con la app, los “científicos ciudadanos” pueden revisar las imágenes capturadas por los telescopios y decidir si lo que ven es una señal astronómica real o una falsa.

Steven Bloemen, director del proyecto BlackGEM, señala que el uso de la app permite que personas de todo el mundo ayuden a entrenar los algoritmos de IA para distinguir entre fuentes auténticas y falsas, acelerando así la identificación de los candidatos más prometedores.

Usar Black Hole Finder es fácil. Los usuarios deben analizar tres imágenes para determinar si muestran una fuente real o falsa, con la opción de seleccionar “desconocida” si no están seguros.

El equipo de astrónomos detrás de BlackGEM también está disponible para brindar instrucciones y asistencia, además de compartir imágenes del universo capturadas solo quince minutos antes.

La app está disponible tanto para dispositivos iOS como Android y se puede usar en varios idiomas, incluyendo inglés, español, holandés, alemán, chino, bengalí, polaco e italiano. Además, si prefieres trabajar desde una computadora, también existe una versión web.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados