¡Adiós paneles solares! Este invento español da energía a tu casa con hidrógeno
Este proyecto no sólo genera energía usando el hidrógeno, sino que es capaz de almacenarla para momentos de baja producción.
ESPAÑA.- En la búsqueda de soluciones sostenibles para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2, un grupo de científicos españoles desarrollaron un sistema energético innovador que utiliza hidrógeno.
Este proyecto, liderado por investigadores de la Universidad de Cantabria, pretende crear una vivienda autosuficiente energéticamente, sin recurrir a fuentes tradicionales como la energía solar o eólica, se informa en el portal Hoy Eco.
¿Cómo funciona el sistema energético basado en hidrógeno?
El proyecto consiste en una casa piloto equipada con una pila de combustible de hidrógeno y baterías estacionarias de ion de litio.
Esta instalación combina dos tecnologías para asegurar el suministro continuo de energía. La pila de combustible genera electricidad a partir de hidrógeno, mientras que las baterías almacenan energía para su uso en momentos de baja producción.
Te pude interesar: Paneles solares CFE: ¿Cómo conseguirlos y cuál es el costo?
El sistema fue diseñado para asegurar que la vivienda pueda operar de manera autónoma durante todo el año, cubriendo las necesidades energéticas diarias sin interrupciones.
Para lograrlo, se implementó una estrategia de gestión de energía que optimiza el flujo dentro de la pila de hidrógeno y controla el estado de carga de las baterías.
¿Cuál fue el proceso de implementación de este sistema energético?
Para desarrollar el sistema, los investigadores realizaron una simulación digital basada en datos de consumo de electricidad de una vivienda de 80 m², recopilados entre enero de 2022 y diciembre de 2023. Esta simulación permitió calcular el consumo promedio anual de 2.513 kWh, con una demanda media diaria de 6,88 kWh en verano y 5,88 kWh en otoño e invierno.
La instalación incluye cuatro baterías de 2,4 kWh y una planta de producción de hidrógeno en un cobertizo.
La planta consta de un tanque de agua purificada para el proceso de electrólisis, un tanque de hidrógeno con capacidad de 600 litros a 300 bares de presión y una pila de combustible.
Las baterías suministran energía a la casa y, cuando están casi descargadas, la pila de combustible las recarga.
¿Cuál es el impacto económico y ambiental de este proyecto?
El sistema ha demostrado ser económicamente eficiente. El nivelizado de costo de energía (LCOE), que mide el gasto energético en energías renovables, se redujo de 0,86 euros/kWh a 0,34 euros/kWh. Esto representa un ahorro anual de aproximadamente 1.170 euros (25 MXN) y una reducción de 2.260 kg de CO2, equivalente al consumo de 15.200 kWh en combustibles fósiles.
Además, el sistema es compatible con radiadores eléctricos, termos eléctricos, bombas de calor y aire acondicionado.
¿Se espero un buen futuro para este proyecto?
Este proyecto forma parte del programa Energy Push y del programa Interreg-SUDOE, que involucra a más de 10 entidades, incluyendo centros tecnológicos, empresas y universidades.
Los creadores del proyecto han recibido propuestas para implementar esta tecnología en edificios e industrias, lo que deja ver un potencial crecimiento y expansión del sistema a comunidades enteras.
Te puede interesar: ¿Por qué México invertirá 50 mil mdd en energía eólica?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí