Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Planetas

El 28 de agosto, seis planetas estarán alineados en el firmamento

Este fenómeno no se repetirá durante la próxima década.

El 28 de agosto, seis planetas estarán alineados en el firmamento

A finales de agosto, el cielo nos regalará un evento astronómico único: la alineación de seis planetas, un fenómeno que no se repetirá durante la próxima década.

Este espectáculo cósmico, que marca la última alineación planetaria del 2024, reunirá a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno en el cielo nocturno. Después de disfrutar de las Perseidas y de la superluna azul, tendremos una última oportunidad de mirar al cielo antes de que el mes llegue a su fin.

El 28 de agosto, estos seis planetas estarán alineados en el firmamento, ofreciendo una vista impresionante. Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista, aunque Mercurio estará bajo en el horizonte, lo que lo hará más difícil de observar. Neptuno y Urano, por su parte, requerirán la ayuda de un telescopio o prismáticos para ser detectados.

Este tipo de alineación planetaria es extremadamente rara y no volverá a ocurrir hasta dentro de 10 años. Mientras que las conjunciones de tres planetas son relativamente comunes, ver a seis planetas alineados en un arco de 170º es un evento excepcional. Los planetas no formarán una línea recta perfecta, sino que se extenderán a lo largo de este arco, con Mercurio y Saturno en los extremos opuestos, cerca del horizonte.

Para localizarlos, Saturno estará brillando en la constelación de Acuario durante toda la noche, mientras que Neptuno aparecerá en Piscis, seguido por Urano en Tauro. Más tarde, Marte y Júpiter se sumarán a la alineación, situándose cerca de Urano. Mercurio aparecerá justo antes del amanecer, pero se desvanecerá rápidamente con la luz del sol, lo que requerirá madrugar el 28 de agosto para capturar este espectáculo completo.

Una de las grandes ventajas de esta alineación es que será visible desde casi cualquier rincón del planeta, aunque el hemisferio norte tendrá una mejor vista el 28 de agosto. En el hemisferio sur, los seis planetas serán más fácilmente observables el 30 de agosto, indica Xataka.

Para aprovechar al máximo este evento, busca un lugar con un horizonte despejado, poca contaminación lumínica, y considera usar una aplicación de mapas estelares para identificar la región del cielo donde se alinearán los planetas.

Si bien la última alineación planetaria completa, con todos los planetas visibles, ocurrió en 2022 y no se repetirá hasta 2040, la llamada Gran Alineación, que incluye a todos los planetas del sistema solar, incluyendo la Tierra, y que se agrupan a un lado del Sol, es aún más infrecuente. La última vez que ocurrió fue en 1982, y la próxima no será hasta mayo de 2161.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados