Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Neuralink

¿Qué falta para que “Neuralink” pueda funcionar en México y el mundo?

Aunque la tecnología se encuentra todavía en fase de pruebas, muchos usuarios han comenzado a fantasear con el día en el que el chip esté disponible en México.

¿Qué falta para que “Neuralink” pueda funcionar en México y el mundo?

La ya conocida Neuralink, empresa fundada por Elon Musk, continua con el desarrollo de una tecnología que será capaz de generar una interfaz neuronal que promete revolucionar la forma en como las personas interactúan con sus dispositivos.

¿Qué hace Neuralink?

El chip de Neuralink será un implante cerebral que le permitirá al usuario controlar dispositivos electrónicos con la mente, algo que establecerá una conexión entre cerebro y tecnología.

Este implante promete captar las señales eléctricas de las neuronas que se generan cuando una persona trata de realizar una acción, todo esto a través de finos hilos insertados en partes específicas del cerebro.

Las señales son codificadas y digitalizadas para posteriormente ser enviadas a dispositivos conectados a la misma red de internet.

Neuralink tiene como objetivo el poder desarrollar y reactivar funciones neurológicas que se creían perdidas, como la capacidad de hablar, ver o incluso moverse.

Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo” destacó Elon Musk en su cuenta de X.

Los primeros dos pacientes de Neuralink

En días pasados y a más de un año de la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU, se han presentado los resultados de las pruebas en dos primeros pacientes, quienes mostraron un gran avance en su adaptación al uso de esta tecnología.

El primer paciente de Neuralink fue Noland Arbaugh, que se ofreció voluntariamente a las pruebas con la esperanza de recuperar la movilidad del cuello hacia abajo.

Noland recibió su implante en enero de 2024, que a pesar que arrancó con diversos problemas, al día de hoy, el paciente ha logrado controlar el cursor de una computadora solo con su mente.

En julio de este mismo año, el segundo paciente, Alex, recibió su implante y tras varias semanas de una recuperación que se describió como fluida, ha logrado controlar una computadora además de poder jugar a un videojuego únicamente con sus pensamientos.

¿Qué se necesita para que Neuralink pueda llegar a México?

Aunque la tecnología se encuentra todavía en fase de pruebas, muchos usuarios han comenzado a fantasear con el día en el que el chip esté disponible en México, pero, ¿Qué haría falta para que esto se pueda dar?

  • Hospitales y centros médicos necesitarían una capacitación para poder realizar las implantaciones del dispositivo en México.
  • Infraestructura correcta y confiable para el internet, algo que ayudaría al aprovechamiento de todas las capacidades del dispositivo.
  • Se necesitaría la aprobación de la COFEPRIS en México para ser utilizado en pacientes.
  • Un financiamiento que pueda abaratar los costos para los consumidores, evitando un uso privilegiado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados