Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / telescopio espacial James Webb

Telescopio espacial James Webb da nuevos datos de cómo nacen las estrellas

El telescopio espacial James Webb ha descubierto seis nuevas estrellas en cuerpos interestelares, revelando que estas masas gaseosas podrían estar en las primeras etapas de formación estelar y planetaria.

Telescopio espacial James Webb da nuevos datos de cómo nacen las estrellas

Gracias a la impresionante capacidad del telescopio espacial James Webb, se ha logrado detectar el surgimiento de seis nuevas estrellas en cuerpos celestes interestelares. Estas son grandes concentraciones de gas, comparables en tamaño a un planeta, que se desplazan de manera independiente por el espacio. Este hallazgo proporciona importantes pistas sobre los procesos de formación estelar.

Un estudio publicado este martes en la revista The Astronomical Journal describe el descubrimiento de fenómenos cósmicos relacionados con la formación de estrellas en seis cuerpos interestelares localizados en la nebulosa NGC1333, una región joven a aproximadamente mil años luz de la Tierra, en la constelación de Perseo.

Características y Relevancia del Descubrimiento

Los datos obtenidos por el telescopio indican que estas masas gaseosas tienen entre cinco y diez veces el tamaño de Júpiter, lo que las convierte en los objetos interestelares más pequeños que se han identificado hasta ahora.

El cuerpo más pequeño identificado posee una masa estimada de cinco veces la de Júpiter, equivalente a alrededor de 1.600 veces la de la Tierra, y está rodeado por un disco de polvo cósmico. Esto sugiere que se formó de manera similar a una estrella, dado que el polvo suele acumularse y rotar alrededor de un objeto central en las primeras etapas de la formación estelar.

Estos discos de polvo también son fundamentales para la formación de planetas, lo que sugiere que podría estar ocurriendo la creación de pequeños planetas en estos cuerpos interestelares, indica EFE.

Importancia del Hallazgo para la Ciencia

“Nuestros hallazgos confirman que el espacio puede generar objetos con masa planetaria de al menos dos maneras distintas: a través de la contracción de una nube de gas y polvo, similar al proceso de formación de estrellas, y mediante discos de gas y polvo alrededor de estrellas jóvenes, como es el caso de Júpiter en nuestro propio sistema solar”, explica Ray Jayawardhana, uno de los autores del estudio y científico de la Universidad Johns Hopkins.

“Podríamos estar observando el nacimiento de un nuevo sistema planetario en miniatura, que es mucho más pequeño que nuestro sistema solar”, añade Aleks Scholz, astrofísico de la Universidad de San Andrés en Escocia, y otro de los autores del estudio.

“Este trabajo proporciona información esencial para entender tanto la formación de estrellas como la de planetas”, concluye Adam Langeveld, astrofísico también de la Universidad Johns Hopkins, en un comunicado emitido por la institución.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados