Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / x

Corte Suprema de Brasil confirma la suspensión de X por desacatos a la Justicia

La medida permanecerá en efecto hasta que la red social cumpla con todas las resoluciones del tribunal, las cuales se aplican a todas las empresas operativas en Brasil

Corte Suprema de Brasil confirma la suspensión de X por desacatos a la Justicia

Este lunes, la Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil ratificó por unanimidad la medida cautelar que suspendió los servicios de la red social X en el país. La suspensión se debe a las repetidas desobediencias del empresario Elon Musk a diversas órdenes del tribunal.

Los cinco jueces de la sala emitieron su fallo de manera virtual, respaldando la suspensión de X, que comenzó a aplicarse de forma gradual desde la madrugada del pasado sábado. La medida permanecerá en efecto hasta que la red social cumpla con todas las resoluciones del tribunal, las cuales se aplican a todas las empresas operativas en Brasil, según la sentencia.

El primer voto fue emitido por el instructor del caso, Alexandre de Moraes, quien ha sido objeto de críticas y ataques por parte de Musk a través de X. De Moraes había ordenado la suspensión de numerosos perfiles en la plataforma debido a la difusión masiva de noticias falsas y ataques contra la democracia y sus instituciones.

Elon Musk no acata las órdenes

A pesar de estas órdenes, Musk no las cumplió y llegó a retirar a sus representantes legales del país, alegando que estaban amenazados con encarcelamiento por parte de De Moraes.

Desobediencia intencional a favor de grupos extremistas En su intervención, respaldada por los otros cuatro miembros de la sala, De Moraes citó los “reiterados, intencionales y deliberados incumplimientos de órdenes judiciales y el no pago de multas” impuestas a la empresa de Musk, que ascienden a aproximadamente cuatro millones de dólares.

De Moraes argumentó que esto tenía el propósito de “crear un entorno de impunidad y una ‘zona libre de ley’” que facilitaría la actividad de “grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales”, mediante la difusión masiva de discursos nazis, racistas, fascistas y antidemocráticos.

Dos de los miembros de la Primera Sala del Supremo han sido ministros de Justicia en diferentes gobiernos: De Moraes, bajo la presidencia del liberal Michel Temer (2016-2018), y Flávio Dino, durante la administración del actual presidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva. Esto ha llevado a muchos analistas políticos a descartar el supuesto sesgo “ideológico” que la ultraderecha atribuye a la decisión.

Otro conflicto judicial con Starlink

Conflictos adicionales con Starlink y las elecciones municipales A la medida cautelar contra X se suma otro conflicto judicial con Starlink, también propiedad de Musk, que se ha negado a cumplir con la suspensión de la red social en Brasil, indica EFE.

Las cuentas de Starlink, que proporciona servicios de internet satelital y cuenta con alrededor de 215,000 líneas activas en Brasil, han sido bloqueadas por De Moraes para asegurar el pago de las multas impuestas a X, que tiene unos 20 millones de usuarios en el país.

No obstante, Starlink anunció el domingo que no cumplirá la decisión hasta que se levante el bloqueo a sus cuentas.

Estas sanciones contra las empresas de Musk se han dado en el contexto de la campaña para las elecciones municipales de octubre, intensificando la polarización entre la extrema derecha, encabezada por el expresidente Jair Bolsonaro, vinculado a Musk, y el progresismo representado por el gobierno de Lula.

Bolsonaro ha criticado lo que considera una “persecución ideológica” contra los “conservadores”, mientras que Lula ha afirmado que toda empresa extranjera que opere en Brasil debe “respetar” la justicia del país.

La decisión del Supremo busca evitar que la campaña electoral municipal se vea saturada con noticias falsas, como ocurrió en las presidenciales de 2018, donde Lula venció a Bolsonaro, quien buscaba la reelección. En ese proceso electoral, se desactivaron por orden judicial numerosos perfiles en diversas plataformas debido a la difusión masiva de ataques contra las instituciones democráticas, en su mayoría atribuidos a la extrema derecha.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados