¿Magia o física? Científicos encuentran una forma de hacer la piel transparente
Un grupo de científicos ha logrado volver transparentes la piel y los tejidos de ratones vivos al aplicarles de manera tópica un colorante alimentario común.
En los últimos años, la ficción ha superado la realidad, ya que los avances tecnológicos y científicos han logrado cosas inimaginables que antes solo se veían en películas futuristas y de ciencia ficción.
Tal es el caso de un grupo de científicos que ha logrado volver transparentes la piel y los tejidos de ratones vivos al aplicarles de manera tópica un colorante alimentario común, lo que ha permitido observar sus vasos sanguíneos y el funcionamiento de los órganos y los músculos ‘in vivo’.
El colorante alimentario utilizado en este experimento es la tartrazina, un colorante amarillo. Este innovador logro ha sido publicado en la revista Science.
¿Magia o física?
A simple vista, para personas comunes podría parecer un truco de magia, pero no lo es; se trata más bien de una explicación física.
Según los expertos, la piel viva es un medio de dispersión. Como la niebla, dispersa la luz y, por eso, no se puede ver a través de ella.
Zihao Ou, autor principal del estudio, ha explicado lo siguiente sobre el experimento:
“Combinamos el colorante amarillo denominado tartrazina, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, especialmente la azul y la ultravioleta, con la piel, que es un medio de dispersión. Por separado, estas dos cosas bloquean la mayor parte de la luz que las atraviesa, pero si las juntas, se logra la transparencia de la piel de ratón. Para los que entienden la física fundamental detrás de esto, tiene sentido; pero si no estás familiarizado con ella, parece magia”.
La ‘magia’ se produce porque al disolver en agua las moléculas que absorben la luz, cambia el índice de refracción de la solución de forma que coincide con el índice de refracción de los componentes de los tejidos, como los lípidos.
Básicamente, las moléculas del colorante reducen el grado de dispersión de la luz en el tejido cutáneo, como la disipación de un banco de niebla.
Por último, en sus experimentos con ratones, los investigadores frotaron la solución de agua y colorante sobre la piel del cráneo y el abdomen de los animales y comprobaron que esta se volvía transparente. Además, el proceso es reversible si se lavan los restos del colorante.
El colorante que ha penetrado en la piel se metaboliza y se elimina a través de la orina.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí