Misión Polaris Dawn intentará la primera caminata espacial privada este jueves
El paseo espacial, uno de los principales hitos de esta misión, se llevará a cabo a una altitud de 700 kilómetros (435 millas) sobre la Tierra.
La misión Polaris Dawn despegó este martes desde Florida, Estados Unidos, a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX y se propone realizar la primera caminata espacial privada este jueves, con la opción de reprogramarla para el viernes si es necesario.
Los responsables de la misión informaron que la caminata está prevista para las 2:23 a.m. (hora del este de EE.UU.) del jueves. Si las condiciones no lo permiten, se pospondrá para el viernes a la misma hora.
El paseo espacial, uno de los principales hitos de esta misión, se llevará a cabo a una altitud de 700 kilómetros (435 millas) sobre la Tierra. La misión comenzó con el lanzamiento impulsado por un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a las 5:23 a.m., hora local (9:23 GMT).
El comandante de la nave es el multimillonario Jared Isaacman, quien está acompañado por el expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU., Scott Poteet, así como por las ingenieras de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon, quienes cumplen los roles de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
Durante los cinco días que la tripulación estará en órbita, probarán nuevos trajes espaciales diseñados para proporcionar mayor libertad de movimiento en el espacio.
Isaacman y Gillis serán los encargados de llevar a cabo la caminata espacial, que se espera dure unas dos horas y ocurrirá el tercer día de la misión. Ambos estarán conectados a la cápsula mediante cables de seguridad de 3,5 metros (12 pies) de longitud.
La operación será transmitida en vivo mediante diversas cámaras colocadas tanto en el interior como en el exterior de la cápsula. Isaacman será el primero en salir por la escotilla de la cúpula, seguido por Gillis.
Los trajes espaciales, presurizados y equipados con cámaras, serán utilizados por los cuatro tripulantes, ya que la cápsula Dragon no tiene esclusas de aire. Por lo tanto, toda la nave tendrá que ser despresurizada antes de abrir la escotilla para permitir la salida de los astronautas.
Este mismo martes, la cápsula Dragon alcanzó una órbita superior a los 1.200 kilómetros (745 millas) sobre la Tierra, un paso previo antes de otro logro esperado en esta misión: llegar a una altitud máxima de 1.400 kilómetros (870 millas), la más lejana desde el final del programa Apolo de la NASA en 1972.
Una vez que los astronautas lleguen a esa distancia, Menon y Gillis se convertirán en las mujeres que más lejos han viajado de la Tierra, superando a Kathryn Sullivan, astronauta de la NASA, quien alcanzó los 620 kilómetros (386 millas) a bordo de un transbordador espacial.
La misión Polaris Dawn finalizará al sexto día con un amerizaje frente a las costas de Florida. Este vuelo es una de las tres misiones que Jared Isaacman, fundador de la empresa Shift4 Payments, adquirió a SpaceX en 2022 para su programa Polaris, por una cifra que no ha sido divulgada.
Isaacman también lideró en 2021 la histórica misión Inspiration4, el primer vuelo completamente comercial que orbitó la Tierra.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
La llamada entre Trump, Musk y Zelensky que podría cambiar la guerra en Ucrania
¿Qué le prometió Trump a Elon Musk? Así serán las cosas para Tesla y Space-X
India se prepara para salto a otros planetas con misión espacial simulada
Japón envía el primer satélite hecho de madera: una propuesta para reducir la basura espacial