Encuentran mutaciones genéticas que apresuran el envejecimiento de algunos órganos
Un grupo de investigadores suizos ha realizado un descubrimiento significativo sobre cómo ciertas mutaciones en el ADN contribuyen al deterioro acelerado de órganos

Un grupo de investigadores suizos ha realizado un descubrimiento significativo sobre cómo ciertas mutaciones en el ADN contribuyen al deterioro acelerado de órganos como el hígado y los riñones. Este hallazgo tiene el potencial de abrir nuevas perspectivas para contrarrestar el envejecimiento celular.
Liderada por la Universidad de Ginebra (UNIGE), la investigación ha puesto de manifiesto que estas mutaciones, que suelen pasar desapercibidas, tienden a acumularse en órganos formados por tejidos con una proliferación celular lenta, como el hígado. Este fenómeno obstaculiza la división y regeneración celular en estos órganos.
Para investigar esto, los científicos realizaron extirpaciones hepáticas en ratones de distintas edades y analizaron la relación entre el envejecimiento acelerado del hígado y la frecuencia de replicación del ADN en sus células.
Qué encontraron
Los hallazgos indicaron que la replicación del ADN en los hepatocitos, las células del hígado, ocurre predominantemente en regiones genéticas no codificantes, que no tienen funciones de producción de proteínas y, por tanto, carecen de mecanismos de corrección de errores. Esto provoca una acumulación de daños con el tiempo.
Además, el estudio demostró que la eficiencia de la replicación del ADN es considerablemente mayor en los hígados de ratones jóvenes en comparación con los de ratones mayores.
Los investigadores sugieren que estos resultados podrían explicar por qué los tejidos con una proliferación celular lenta, como el hígado, sufren un envejecimiento más acelerado en comparación con tejidos de rápida proliferación, como los del intestino o la piel, indica EFE.
“En los hígados de ratones jóvenes, la replicación del ADN se mantiene con pocos daños, pero en ratones viejos, el alto número de errores acumulados a lo largo del tiempo activa un mecanismo de bloqueo que impide la replicación del ADN”, comentó Giacomo Rossetti, investigador del Departamento de Biología Molecular y Celular de la UNIGE y autor del estudio.
Este bloqueo en la replicación del ADN limita la proliferación celular, lo que lleva al deterioro de las funciones celulares y acelera el envejecimiento de los tejidos.
En Datos
- Investigación Principal: Coordinada por la Universidad de Ginebra (UNIGE).
- Órganos Afectados: Hígado y riñones.
- Tipo de Tejido Afectado: Tejidos con proliferación celular lenta, como el hígado.
- Método de Investigación: Extirpación del hígado en ratones de diferentes edades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Secadoras de esmalte UV te pueden causar terribles daños y alteraciones en el ADN: Esto es lo que tienes que saber
Estos ejercicios pueden ayudar a mitigar los efectos del deterioro físico común al envejecer
¿Ha encontrado la ciencia por fin la solución a las arrugas y las canas? Científicos descubren un nuevo método para tratarlas
Estudio encuentra grandes concentraciones de plásticos en placentas de bebés prematuros