Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Cáncer

¿Por qué el cáncer regresa más agresivo tras la quimioterapia? Nuevo estudio revela que las células cancerosas podrían “hibernar” para resistir tratamientos

El estudio revela que las células, así como los osos, podrían entrar en un estado de bajo metabolismo para ahorrar energía, lo que explicaría cómo sobreviven al tratamiento oncológico y evitan su destrucción.

¿Por qué el cáncer regresa más agresivo tras la quimioterapia? Nuevo estudio revela que las células cancerosas podrían “hibernar” para resistir tratamientos

Un equipo de científicos del Princess Margaret Cancer Center hizo un importante descubrimiento para entender por qué algunos tipos de cáncer reaparecen tras la quimioterapia y lo hacen de manera más agresiva.

La investigación, dirigida por la Dra. Catherine O’Brien, revela que las células cancerosas podrían utilizar un mecanismo similar al de la hibernación para sobrevivir a los tratamientos oncológicos.

¿Qué descubrieron los investigadores sobre la resistencia al cáncer?

El estudio, publicado en la revista Cell, muestra que las células cancerosas recurren a un estado de bajo metabolismo para resistir las condiciones adversas que presenta la quimioterapia.

Te puede interesar: Crean modelo de IA que predice si un paciente sobrevivirá al cáncer

Este proceso es comparable a lo que algunos animales, como los osos, experimentan durante el invierno: un periodo en el que su actividad metabólica disminuye para ahorrar energía.

Este estado de hibernación permite a las células cancerosas sobrevivir a los tratamientos oncológicos, evitando su destrucción.

Parece que las células cancerosas han cooptado astutamente este mismo estado para su beneficio de supervivencia”, explica la Dra. O’Brien.

Este descubrimiento podría ser de gran relevancia para desarrollar nuevos tratamientos que impidan que las células cancerosas “hibernen” y, por tanto, evitar que el cáncer regrese con mayor agresividad.

Te puede interesar: Hábitos que aumentan el riesgo de cáncer de garganta y boca

¿Cómo afecta este hallazgo al tratamiento del cáncer?

Hasta ahora, se sabía que la quimioterapia era uno de los tratamientos más efectivos para destruir células cancerosas. Sin embargo, algunos cánceres reaparecen y se vuelven más difíciles de tratar.

La investigación del equipo del Princess Margaret Cancer Center sugiere que las células cancerosas son capaces de entrar en un estado de “diapausa”, un fenómeno conocido en biología como un tipo de hibernación celular, para protegerse del tratamiento.

Hay pacientes con cáncer que requieren hasta 350 quimioterapias, mencionan.

El Dr. Aaron Schimmer, director del Instituto de Investigación, comentó sobre el estudio:

Este estudio también nos dice cómo apuntar a estos osos dormidos para que no hibernen y se despierten para regresar más tarde, inesperadamente”.

¿Qué significa la diapausa en las células cancerosas?

La diapausa es un proceso que se encuentra en animales y ciertas células indiferenciadas, es decir, aquellas que aún no han madurado completamente.

En el contexto del cáncer, este mecanismo permite a las células tumorales resistir la quimioterapia al reducir su actividad metabólica. Al reducir su ritmo metabólico, las células cancerosas se vuelven menos vulnerables a los tratamientos que usualmente las atacan cuando están en fase de crecimiento activo.

El equipo de investigación utilizó células de cáncer de colon para el estudio y descubrió que, con los agentes adecuados, es posible revertir esta resistencia.

Esto abre una puerta a futuros tratamientos más efectivos, que podrían evitar que el cáncer reaparezca después de la quimioterapia.

Te puede interesar: Alertan por medicamentos falsos contra el cáncer que Cofepris detectó, estos son

¿Qué sigue para el tratamiento del cáncer?

Este hallazgo es un paso importante hacia la creación de nuevas terapias que impidan que las células cancerosas entren en este estado de hibernación, lo que podría mejorar significativamente la efectividad de la quimioterapia.

Los investigadores esperan que este conocimiento permita desarrollar tratamientos que apunten específicamente a las células en diapausa, destruyéndolas antes de que puedan “despertar” y propagar nuevamente el cáncer.

Como señala la Dra. O’Brien, este avance podría cambiar la forma en que se tratan algunos tipos de cáncer en el futuro.

La comunidad médica tiene ahora una nueva vía de investigación para mejorar los resultados de los tratamientos oncológicos y ofrecer una mayor esperanza a los pacientes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados