Estudio identifica cambios en genes gracias a una dieta rica en mandarina
Una investigación realizada por Incliva ha identificado cambios en la expresión génica en cientos de genes como respuesta a una dieta rica en mandarinas.
Una de las frutas favoritas de la temporada de otoño es la mandarina. Además de ser rica en vitaminas C, B1 y B2, también contiene sales minerales, potasio y ácido fólico, los cuales benefician la salud, como lo demuestra un reciente estudio.
Una investigación realizada por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València (Incliva) ha identificado cambios en la expresión génica en cientos de genes como respuesta a una dieta rica en mandarinas.
Este estudio abre la puerta a futuras investigaciones para continuar validando los beneficios de estos cítricos para la salud humana.
Esta investigación forma parte del proyecto ‘Análisis nutrigenómico de dietas suplementadas con cítricos’, que fue presentado este miércoles. Además, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Genómica Traslacional Humana del Incliva, dirigido por Arturo López.
Los resultados han demostrado la capacidad del consumo de cítricos para modular de manera significativa la expresión del genoma.
El objetivo de esta investigación era establecer una prueba de concepto para determinar si una dieta rica en cítricos, como mandarina o naranja, podía modular la expresión génica en un organismo vivo. Según López, se obtuvo “una gran modulación de la expresión de genes en estos animales, con repercusiones en rutas implicadas en la enfermedad y la salud humana”.
A partir de ahora, se podrá profundizar en estas vías y tratar de determinar si existe una conexión directa entre la ingesta de mandarinas y naranjas y beneficios específicos para las personas, como la prevención del envejecimiento, continuando así con la validación en estudios adicionales.
¿Cómo se realizó el estudio?
De acuerdo con EFE, el estudio se llevó a cabo en ratones alimentados con cítricos valencianos proporcionados por la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Uno de los objetivos principales del estudio era evaluar si un suplemento de naranja o mandarina en una dieta completa durante un mes era suficiente para modular la expresión génica en un grupo de ratones sanos, jóvenes y bien alimentados.
Para comprobar esto , los científicos realizaron un análisis del ARN total de los animales (secuenciación masiva o ARN-seq) en seis tejidos diferentes (cerebro, hígado, músculo esquelético, riñón, corazón y tejido adiposo), comparando los resultados con los de un grupo de control que no recibió el suplemento.
A que conclusión llegaron con el estudio
Basado en investigaciones previas, el estudio sugiere que el consumo de cítricos tiene un efecto saciante y beneficioso para la salud, evaluando tanto aspectos funcionales como bioquímicos.
Los ratones que recibieron una dieta suplementada con cítricos comieron menos y ganaron menos peso que los que siguieron una dieta normal, sin que hubiera diferencias en la fuerza física de los animales.
Con Información de EFE