Misión Crew-9 llega a la EEI, traerá de vuelta a los astronautas de Starliner
La misión tripulada Crew-9, llevada a cabo por la NASA y SpaceX, arribó sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional (EEI)
La misión tripulada Crew-9, llevada a cabo por la NASA y SpaceX, arribó sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional (EEI) la tarde de este domingo. Su objetivo es traer de regreso a la Tierra a dos astronautas que han estado “atrapados” en la estación orbital, con un retorno programado para febrero de 2025.
La cápsula Dragon de SpaceX se acopló a la EEI a las 17:30, hora del este de Estados Unidos (21:30 GMT).
La escotilla de la estación se abrió casi dos horas después de la llegada, donde el comandante de la misión, Nick Hague de la NASA, y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov de Roscosmos fueron recibidos por la tripulación de la EEI.
En el viaje, los dos astronautas contaron con dos asientos vacíos, que habían sido renunciados por otros dos astronautas. Estos asientos serán ocupados a su regreso por Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes han estado en la EEI a bordo de la cápsula Starliner de Boeing.
Wilmore y Williams habían planeado pasar poco más de una semana en la EEI desde su llegada en junio. Sin embargo, debido a problemas técnicos con su nave que no se pudieron solucionar, la NASA decidió, el 6 de septiembre, que se quedarían en el espacio hasta que regresara la Dragon en febrero.
Los dos miembros de la Crew-9, que es la novena misión de vuelos tripulados de la Dragon en colaboración con la NASA, permanecerán en el laboratorio orbital alrededor de cinco meses, realizando diversas investigaciones.
Hague y Gorbunov se integrarán a la expedición actual en la EEI, que está bajo el mando de Williams, y participarán en los estudios en curso sobre la coagulación de la sangre, los efectos de la humedad en plantas como la lechuga cultivadas en el espacio, y los cambios en la visión de los astronautas.
El análisis de las alteraciones visuales en los tripulantes es especialmente crucial. La NASA se propone investigar si la vitamina B puede prevenir o mitigar estos problemas oculares, según indicó Dina Contella, gerente de integración de operaciones en la NASA, indica EFE.
En datos
- Duración de la misión Crew-9: Aproximadamente cinco meses en la EEI.
- Temas de investigación: Coagulación sanguínea, cultivos de lechuga en condiciones espaciales y salud ocular.
- Asientos ocupados en el viaje: Dos asientos fueron dejados vacíos por los astronautas que no pudieron participar.
- Liderazgo en la EEI: La expedición está liderada actualmente por Sunita Williams.