Cómo llevar Internet a todas las habitaciones usando los enchufes eléctricos
Muchos desconocen que los enchufes eléctricos pueden servir para llevar internet a diferentes habitaciones
Muchos desconocen que los enchufes eléctricos pueden servir para llevar internet a diferentes habitaciones, de forma similar a una red Ethernet. Si alguna vez has tenido problemas con tu conexión a Internet, ya sea por interrupciones mientras ves tus series favoritas o en medio de una partida en línea, sabes lo frustrante que es.
Para mejorar esta situación, existen varias soluciones, y una de las más interesantes es el uso de adaptadores PLC o Power Line Communications, que ofrecen una alternativa económica y fácil de implementar.
¿Qué son los Power Line Communications?
PLC, que proviene de Power Line Communications, es una tecnología que permite transmitir datos a través de la red eléctrica existente en el hogar. Básicamente, convierte los cables eléctricos en una especie de red de internet que puedes usar para llevar la señal de una habitación a otra.
Aunque es una opción práctica, los PLC no deben considerarse un reemplazo completo de los cables Ethernet tradicionales, ya que estos últimos siguen siendo la opción preferida cuando se busca una conexión más estable. Dependiendo de factores como el tipo de red eléctrica, el modelo de PLC y la velocidad de tu conexión a Internet, estos adaptadores ofrecen velocidades que varían desde 300 Kbps hasta 600 Mbps, indica Xataka.
¿Cómo funcionan los adaptadores PLC?
Para que el sistema funcione, se necesita un emisor que se conecta al módem mediante un cable Ethernet. Luego, este emisor se enchufa a una toma de corriente. Los receptores, por su parte, deben ser conectados a otros enchufes en diferentes habitaciones, siempre dentro de la misma red eléctrica.
La tecnología más común utilizada en estos dispositivos es HomePlug, que facilita la conexión de dispositivos a una red doméstica o de oficina, permitiendo compartir archivos multimedia a través de la red eléctrica.
Sin embargo, existen ciertos factores que pueden afectar su funcionamiento. Si la red eléctrica de la vivienda está en mal estado, con cables deteriorados o empalmes incorrectos, el rendimiento de la señal puede verse comprometido. Además, la distancia es crucial; la distancia ideal entre los dispositivos es de hasta 100 metros. Si necesitas cubrir áreas más grandes, puede que debas instalar repetidores. También debes tener en cuenta que los cables eléctricos con recubrimientos metálicos o aislantes pueden generar interferencias al emitir ondas electromagnéticas.
A pesar de estos posibles inconvenientes, la radiación generada por los adaptadores PLC es mínima (1 mW), mucho menos que los 2 W emitidos por los teléfonos móviles, lo que la convierte en una solución práctica para aquellos que no desean o no pueden modificar el cableado de su hogar.