Microplásticos en el aire pueden generar daños en la salud reproductiva, digestiva y respiratoria
La exposición a microplásticos en el aire representa un riesgo emergente para la salud humana
La exposición a microplásticos en el aire representa un riesgo emergente para la salud humana, afectando sistemas esenciales como el reproductivo, digestivo y respiratorio. Un metaanálisis realizado por la Universidad de California señala también una posible conexión entre estos contaminantes y enfermedades graves como el cáncer de colon y pulmón.
De un total de más de 3.000 estudios analizados, 31 fueron seleccionados para este metaanálisis, incluidos tres en humanos y 28 en animales. Aunque la mayoría de las investigaciones se realizaron en modelos animales, los resultados se consideran relevantes para los humanos debido a las similitudes en las exposiciones a los microplásticos.
Estos materiales diminutos, que miden menos de 5 milímetros—más pequeños que un grano de arroz—, son liberados al aire por la degradación de residuos y el desgaste de neumáticos. Una vez en la atmósfera, se convierten en una forma de contaminación que puede provocar enfermedades respiratorias, entre otras.
Según el metaanálisis, hay evidencia suficiente para sospechar que los microplásticos inhalados afectan la salud reproductiva, digestiva y respiratoria. Además, se observó una asociación sugerida con el desarrollo de cáncer de colon y pulmón. Dada la ubicuidad de estas partículas y su presencia documentada en el cuerpo humano, es probable que también perjudiquen otros sistemas orgánicos, lo que abre nuevas líneas de investigación para comprender mejor sus efectos y reducir la exposición.
“Estos microplásticos constituyen una forma de contaminación por partículas, la cual sabemos que es perjudicial”, explicó Tracey Woodruff, investigadora de la Universidad de California en San Francisco. La revisión destaca que estas partículas pueden contribuir a la infertilidad masculina y femenina, a una función pulmonar deficiente y a la inflamación crónica de los pulmones, condiciones que aumentan el riesgo de cáncer pulmonar.
Una fuente significativa de microplásticos en el aire es el desgaste generado por la conducción vehicular, donde la fricción entre los neumáticos y la carretera libera fragmentos plásticos a la atmósfera. Este fenómeno subraya la necesidad urgente de intervenciones regulatorias, indica EFE.
Nicolas Chartres, primer autor del estudio y miembro de la Universidad de Sidney, hizo un llamado a las agencias reguladoras y a los responsables políticos para abordar esta amenaza creciente. “Las pruebas sobre los efectos nocivos de los microplásticos, incluidos los relacionados con el cáncer de colon y pulmón, deben ser consideradas en la formulación de políticas públicas”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí