NASA retrasa el regreso de los astronautas varados en la EEI
Dos astronautas de la NASA que quedaron atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio pasado deberán prolongar su estancia hasta la primavera de 2025
Dos astronautas de la NASA que quedaron atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio pasado deberán prolongar su estancia hasta la primavera de 2025, según anunció la agencia espacial este martes. El retraso en el lanzamiento de la misión Crew-10, a cargo de SpaceX, es el motivo principal de esta extensión.
Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, los astronautas afectados, tendrán que esperar más tiempo antes de regresar a la Tierra debido a que la NASA decidió posponer el despegue de Crew-10 hasta finales de marzo de 2025. Este retraso se debe a que SpaceX todavía está completando los trabajos de ensamblaje y pruebas de una nueva cápsula Dragon, la cual será utilizada para cumplir con los objetivos del programa espacial de 2025.
Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, explicó que fabricar y probar una nave espacial de estas características requiere un alto nivel de precisión y tiempo. “Cada etapa del proceso debe ser minuciosa para garantizar la seguridad y el éxito de la misión”, afirmó.
Los problemas comenzaron cuando Wilmore y Williams despegaron el pasado 5 de junio desde Florida a bordo de la nave Starliner de Boeing, en lo que sería una misión de prueba conocida como Crew Flight Test (CFT). Originalmente, el vuelo estaba planeado para durar poco más de una semana, pero complicaciones técnicas lo convirtieron en una misión prolongada, indica EFE.
Poco antes de llegar a la EEI, se detectaron fugas de helio y fallos en los propulsores de la Starliner, lo que llevó a la NASA a tomar la decisión de que la nave regresara sin tripulación. Finalmente, la cápsula aterrizó con éxito en White Sands, tras lo que fue un vuelo accidentado pero necesario para la certificación futura de la Starliner como vehículo de transporte.
Mientras tanto, Wilmore y Williams se encuentran a la espera de ser traídos de vuelta a la Tierra a bordo de la cápsula Dragon que participó en la misión Crew-9, un despegue que tuvo lugar en septiembre pasado. Por ahora, su prolongada misión refuerza la importancia de mantener en funcionamiento y con éxito el laboratorio orbital que representa la EEI.