Estudio: Medicamentos contra la obesidad tienen efectos perjudiciales para el riñón
Los fármacos, aunque eficaces en el control del peso, podrían tener consecuencias perjudiciales para órganos como los riñones y el páncreas
El estudio de los datos de más de 2 millones de personas que recibieron tratamientos con medicamentos basados en la hormona GLP-1, utilizados principalmente para la diabetes y la obesidad, ha revelado tanto efectos positivos como potenciales riesgos. Se observó que estos fármacos, aunque eficaces en el control del peso y el apetito, podrían tener consecuencias perjudiciales para órganos como los riñones y el páncreas, aunque también presentan beneficios para el cerebro y la salud mental, indica EFE.
Este análisis, publicado en la revista Nature Medicine, se realizó con datos de veteranos de guerra estadounidenses entre octubre de 2017 y diciembre de 2023. Fue un estudio observacional que evaluó una amplia gama de indicadores de salud a lo largo de cinco años. Los medicamentos de GLP-1, como Ozempic, Wegovy, Mounjaro o Zepbound, han demostrado ser muy efectivos para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad al reducir el apetito y ralentizar la digestión.
Los investigadores analizaron los historiales médicos no identificados de más de dos millones de veteranos, centrándose en 175 variables de salud. Los resultados sugieren que estos medicamentos podrían ser beneficiosos para la salud neurológica, reduciendo los riesgos de adicciones, convulsiones y otros trastornos mentales, como la esquizofrenia o la ideación suicida. Además, se observó un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y la demencia.
Según Ziyad Al-Aly, uno de los autores del estudio, los medicamentos GLP-1 afectan los receptores cerebrales relacionados con el control de los impulsos y la recompensa, lo que podría explicar sus beneficios tanto en la reducción del apetito como en la prevención de trastornos adictivos. Al-Aly señala que estos tratamientos también tienen un efecto positivo en la salud cerebral al reducir la inflamación y facilitar la pérdida de peso, lo que podría contribuir a la prevención de afecciones neurocognitivas.
El análisis también mostró que quienes tomaban estos medicamentos experimentaron una disminución de entre un 10 y un 20 por ciento en el riesgo de trastornos neurocognitivos. Si bien el efecto es modesto, se considera prometedor, especialmente para enfermedades como la demencia, donde hay pocas opciones de tratamiento efectivas.
Por otro lado, el estudio también destacó posibles efectos adversos, como problemas gastrointestinales frecuentes, incluyendo náuseas y diarrea. Además, aunque son poco comunes, se han identificado riesgos graves para el páncreas y los riñones. Se recomienda que los médicos monitoreen de cerca la función renal y busquen signos de pancreatitis en los pacientes.
Stephen O’Rahilly, experto en metabolismo de la Universidad de Cambridge, subrayó que este tipo de estudios deben ser interpretados con cautela, ya que los pacientes no fueron asignados al azar a los tratamientos, lo que podría influir en los resultados.
Cabe señalar que un estudio previo de Nature Medicine sugirió que Ozempic podría tener efectos beneficiosos en la enfermedad renal crónica relacionada con la obesidad.