¿Qué tan cierto es que las bolsitas de té contienen microplásticos?
Una de las maneras más sencillas y prácticas de tomar un té es utilizar bolsitas de té en una taza de agua caliente. Pero ¿sabías que liberan millones de partículas de plástico?
Una de las maneras más sencillas y prácticas de tomar un té es utilizar bolsitas de té en una taza de agua caliente. Pero ¿sabías que liberan millones de partículas de plástico?
De acuerdo con The New York Times, un estudio realizado en el año 2024 reveló que preparar té con una bolsita fabricada con plástico de polipropileno liberaba unos 1,200 millones de trocitos de plástico por mililitro de té.
A pesar de que los científicos descubrieron que las bolsitas de té liberan microplásticos, todavía no hay pruebas suficientes para determinar si estas exposiciones pueden dañar la salud. Aún no se cuenta con evidencia concluyente sobre los efectos en la salud humana.
Según el articulo del medio de comunicación menciona que las bolsitas de té están hechas de varios tipos de materiales. Muchas están compuestas de papel (hecho a su vez de fibras vegetales como celulosa, madera y cáñamo) y plásticos flexibles (como nailon y polipropileno). Algunas bolsas de té también están hechas de un nuevo tipo de material llamado plástico biodegradable, como el ácido poliláctico.
De acuerdo con Hailey E. Hampson, becaria postdoctoral que estudia los microplásticos en la Universidad del Sur de California y la Universidad de Washington, explicó que, en teoría, las bolsas de té de papel desprenden menos microplásticos que las de plástico (o ninguno). Sin embargo, no siempre es fácil averiguar de qué está hecha tu bolsita de té.
Hampson también mencionó que, en un estudio realizado en 2021, investigadores europeos encontraron plástico en cinco de seis marcas de bolsitas de té compradas en Irlanda, cuatro de las cuales parecían estar hechas de papel.
Por otro lado, si buscas alternativas más naturales, existen otras maneras de tomar té libre de plásticos. Una de las opciones es poner a cocer las hojas de la planta o las flores con las que se elabora el té. Esta es una de las formas más naturales de prepararlo.