Anticuerpo podría ser la clave para regenerar los dientes perdidos
Los investigadores probaron recientemente el anticuerpo en hurones porque tienen patrones dentales similares a los humanos.
Tal y como han publicado en la revista Science Advances, el descubrimiento de un anticuerpo podría ser la solución para la regeneración de la dentadura perdida. Al inhibir la acción de un gen llamado USAG-1, el anticuerpo aumenta la disponibilidad de ciertos factores de crecimiento y podría usarse para ayudar a las personas a desarrollar un nuevo conjunto de dientes.
Los investigadores detrás del hallazgo describen cómo modificaron genéticamente ratones para que sufrieran de agenesia dental (donde algunos dientes no se desarrollan). Cuentan que la inyección en ratones preñados de esta línea con el anticuerpo USAG-1 resultó en un desarrollo normal de los dientes en su descendencia. Además, una sola dosis del anticuerpo provocó el crecimiento de un diente completamente nuevo en ratones normales, indica Gizmodo.
¿Y cómo llegaron hasta USAG-1? Apuntaron al gen porque se sabe que inhibe dos moléculas de señalización conocidas como BMP y Wnt, las cuales están involucradas en el desarrollo de los dientes. Ocurre que estos compuestos también controlan el crecimiento de una amplia gama de otros órganos, interferir con ellos puede producir una serie de efectos secundarios graves.
Tras varios experimentos donde pudieron estimular el crecimiento de los dientes sin producir ningún otro efecto no deseado, concluyeron que USAG-1 previene el crecimiento de los dientes al unirse a BMP, reduciendo así su actividad. Según ha explicado el autor del estudio, Katsu Takahashi:
'Sabíamos que suprimir el USAG-1 beneficia el crecimiento de los dientes. Lo que no sabíamos era si sería suficiente. Los resultados indican que la inhibición de la actividad del gen permite un aumento suficiente de BMP para el crecimiento de nuevos dientes'.
Con todo, aún es pronto para pensar en pruebas con humanos. Los investigadores probaron recientemente el anticuerpo en hurones porque tienen patrones dentales similares a los humanos y Los resultados indicaron que el tratamiento es igual de efectivo para ellos, lo que sugiere que la técnica también puede funcionar para los humanos, aunque será necesario superar una serie de problemas de seguridad antes de comenzar las pruebas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí