Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Tesla

Aseguran que Tesla estuvo culpando a conductores por fallas en piezas que ya sabían que estaban defectuosas desde fábrica

"La rueda delantera se cayó mientras conducía con el piloto automático a 60 mph", aseguró un usuario.

REINO UNIDO.- Utilizando una gran parte de los ahorros de su familia, Shreyansh Jain, ingeniero electrónico en Cambridge, Inglaterra, adquirió un nuevo Tesla Model Y 2023 en efectivo y con grandes expectativas sobre el auto.

Estábamos encantados", aseguró Jain.

La alegría del hombre murió repentinamente luego de a poco más de 115 millas en el odómetro y manejando junto a su esposa y su esposa de tres años, perdió el control de la dirección mientras giraba lentamente hacia su vecindario.

La suspensión delantera derecha del automóvil colapsó y partes del vehículo rasparon contra el asfalto cuando la unidad se detuvo.

Estaban absolutamente petrificados”, dijo Jain sobre su esposa y su hija. “Si estuviéramos en una carretera a 70 millas por hora y esto hubiera sucedido, habría sido catastrófico”.

La compleja reparación requirió casi 40 horas de mano de obra para reconstruir la suspensión y reemplazar la columna de dirección, entre otras reparaciones, según un presupuesto de reparación detallado. El coste: más de 14 mil dólares. Tesla se negó a cubrir las reparaciones, culpando del accidente a daños "anteriores" en la suspensión.

Jain es uno de las decenas de miles de propietarios de Tesla que han experimentado fallas prematuras en la suspensión o en las piezas de dirección, según una revisión de Reuters de miles de documentos de Tesla. Las fallas crónicas, muchas de ellas en vehículos relativamente nuevos, se remontan a al menos siete años y se extienden a toda la línea de modelos de Tesla y a todo el mundo, desde China hasta Estados Unidos y Europa, según los registros y entrevistas con más de 20 clientes y nueve ex. Gerentes de Tesla o técnicos de servicio.

Te puede interesar: Tesla revisará dos millones de autos con defectos en el piloto automático en EU.

Los problemas individuales de suspensión o dirección de los Tesla se han discutido en línea y en noticias durante años. Pero los documentos, que no se han informado anteriormente, ofrecen la visión más completa hasta la fecha sobre el alcance de los problemas y cómo Tesla manejó lo que sus ingenieros han llamado internamente "defectos" y "fallas" de las piezas. Los registros y entrevistas revelan por primera vez que el fabricante de automóviles sabe desde hace mucho más sobre la frecuencia y el alcance de los defectos de lo que ha revelado a los consumidores y a los reguladores de seguridad.

Piezas con alta tasas de falla

Los documentos, fechados entre 2016 y 2022, incluyen informes de reparación de los centros de servicio de Tesla a nivel mundial; análisis y revisiones de datos por parte de ingenieros sobre piezas con altas tasas de falla; y memorandos enviados a técnicos de todo el mundo, instruyéndoles a informar a los consumidores que las piezas rotas de sus automóviles no eran defectuosas.

La rueda delantera se cayó mientras conducía con el piloto automático a 60 mph".

Ni Tesla ni el alto ejecutivo Elon Musk respondieron a las preguntas detalladas de este artículo. Musk ha reconocido algunos problemas de calidad de construcción con Teslas en el pasado, particularmente el Modelo 3 básico, pero también dice que sus autos no tienen igual.

Fabricamos los mejores autos", dijo sobre Tesla en un evento del New York Times el mes pasado. “Ya sea que me odies, te guste o seas indiferente, ¿quieres el mejor auto o no quieres el mejor auto?”

El manejo por parte de Tesla de las quejas sobre suspensión y dirección refleja un patrón en todo el imperio corporativo de Musk de desestimar las preocupaciones sobre la seguridad u otros daños planteados por clientes, trabajadores y otros mientras se apresura a lanzar nuevos productos o expandir las ventas, según descubrió Reuters.

Una investigación de Reuters en noviembre documentó al menos 600 lesiones en el fabricante de cohetes SpaceX, donde los empleados describieron una cultura de apresurar proyectos peligrosos sin tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de los trabajadores. En julio, la agencia de noticias reveló cómo Tesla había creado un equipo secreto para suprimir miles de quejas de clientes sobre la mala autonomía.

El informe, que descubrió que Tesla manipuló un algoritmo para inflar las estimaciones de autonomía en el tablero de sus coches, provocó una investigación federal. A finales del año pasado, Reuters expuso cómo los experimentos apresurados en Neuralink, la startup de chips cerebrales de Musk, resultaron en sufrimiento y muertes innecesarias de animales de laboratorio, a pesar de las objeciones de los trabajadores que buscaban protegerlos.

Ni Musk ni ninguna de sus empresas hicieron comentarios sobre estos informes. Pero recientemente arremetió contra los críticos de su empresa de redes sociales, X, anteriormente Twitter, cuyos ingresos y valor de mercado han caído en picado desde que Musk compró la empresa por 44 mil millones de dólares hace aproximadamente un año. En el evento en vivo del Times, atacó a los anunciantes que boicotearon a X por el respaldo de Musk a una publicación antisemita en el sitio de redes sociales. “Vete a la mierda”, dijo el multimillonario a las empresas que retiraron sus negocios.

A diferencia de los fabricantes de automóviles tradicionales, que utilizan concesionarios independientes para vender y reparar vehículos, Tesla vende directamente a los clientes y posee y opera una gran parte de sus centros de servicio. Eso le da al fabricante de automóviles una visibilidad extraordinariamente detallada en tiempo real de fallas de piezas, reparaciones y reclamos de garantía, que los ingenieros de Tesla rastrearon y analizaron meticulosamente durante años, según muestran los registros de la compañía.

Representación de los brazos de suspensión delantera en un Tesla Model S: 1) brazo de control superior delantero, 6) eslabón delantero de la suspensión delantera, 11) eslabón trasero de la suspensión delantera. Fuente: Catálogo de piezas de Tesla.

Tesla niega problemas de suspensión

Sin embargo, la compañía ha negado algunos de los problemas de suspensión y dirección en declaraciones a los reguladores estadounidenses y al público y, según los registros de Tesla, intentó trasladar algunos de los costos de reparación resultantes a los clientes.

Tesla ha culpado a los propietarios de Tesla de las frecuentes fallas de varias piezas, alegando que abusaron de los autos, según entrevistas con ex gerentes de servicio, registros de la compañía y una carta de Tesla de 2020 a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EU (NHTSA). En otros casos, el fabricante de automóviles cobró a los clientes por automóviles fuera de garantía para reemplazar piezas que los ingenieros de Tesla llamaron internamente defectuosas o que sabían que tenían altas tasas de falla. Los ingenieros ordenaron rediseños repetidos para varias piezas y discutieron la posibilidad de pedir reembolsos a los proveedores debido a los defectos.

Los registros revelan problemas persistentes con conexiones de suspensión de baja tecnología, como brazos de control superiores e inferiores y eslabones delanteros y traseros. Estas piezas son relativamente económicas para Tesla y en gran medida invisibles para la mayoría de los consumidores. Pero desempeñan un papel fundamental a la hora de conectar de forma segura el eje y las ruedas de un automóvil a su carrocería y al aparato de dirección.

Te puede interesar: VIDEO: Youtuber transforma Tesla colocándole ruedas de tres metros.

Dos piezas más complejas y costosas también fallaban con frecuencia: los semiejes (los ejes motrices izquierdo y derecho) y las cremalleras de dirección, que a menudo necesitaban ser reemplazadas después de cortes repentinos de la dirección asistida que, según algunos propietarios de Tesla, casi causan accidentes. Un conductor dijo en una entrevista que su nuevo Model Y 2023 giró hacia la derecha cuando la dirección asistida falló repentinamente a gran velocidad, casi arrojando el vehículo a una zanja.

Al menos 11 conductores le dijeron a Tesla que el accidente fue causado por una falla en la suspensión, la dirección o el conjunto del volante, según muestran los registros de la compañía. Esas reclamaciones por accidentes, que no habían sido informadas anteriormente por los medios, fueron registradas por el personal de Tesla entre 2018 y 2021 y asignadas a ingenieros o técnicos para su revisión.

En abril de 2021, el propietario de un Model 3 2020 con menos de 15 mil millas en el odómetro acudió a un centro de reparación de Tesla en Brooklyn, Nueva York, después de un accidente. Resumen del técnico: "La rueda delantera se cayó mientras conducía en piloto automático a 60 mph", en referencia al sistema de conducción automatizada de Tesla. El coche destrozado se vendió, sin la rueda delantera, en noviembre de 2021, según muestran los registros de la subasta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados