Ash de Pokémon gana el Campeonato Mundial después de 25 años: Esta es la razón por la que la franquicia sigue capturando fanáticos
El 11 de noviembre, más de 200,000 usuarios de Twitter se unieron para felicitar a Ash por su victoria. Pero ahora que Ash ha logrado su objetivo, ¿dónde deja eso el futuro de la franquicia Pokémon?
JAPÓN.-Hace veinticinco años, un niño animado de diez años se unió a Pikachu, su primer "monstruo de bolsillo" y se fijó un objetivo ambicioso: convertirse en "el mejor, como nadie nunca lo fue" al ganar el Pokémon World Championships.
El 11 de noviembre, más de 200,000 usuarios de Twitter se unieron para felicitar a Ash por su victoria. Pero ahora que Ash ha logrado su objetivo, ¿dónde deja eso el futuro de la franquicia Pokémon?
El potencial de Pokémon como una franquicia que domina el mundo no fue evidente de inmediato en los primeros años de su desarrollo. El diseñador de los juegos Pokémon originales de Game Boy, Satoshi Tajiri, tenía objetivos más locales al principio. Había observado el estrés que los niños en Japón parecían estar experimentando en la década de 1990 debido a una "sociedad de registros académicos" que valoraba el estudio duro y los logros por encima del juego y la imaginación.
El diseño original del juego se basó en los recuerdos de Tajiri de crecer en la década de 1960, usando su imaginación para crear su propio entretenimiento y aprovechando actividades infantiles tan comunes como atrapar insectos.
El nombre de Pikachu a menudo se atribuye a la palabra japonesa pika, que se usaba para describir el destello de las armas atómicas que detonaban. La cultura Pokémon temprana estaba arraigada en los recuerdos del Japón de la posguerra, en contraste con la tendencia dominante en ese momento que eliminaba las asociaciones japonesas de los productos destinados al consumo en el extranjero para hacerlos "culturalmente inodoros".
A pesar de estos obstáculos, Pokémon capturó la imaginación mundial. Se convirtió en un éxito tal que los periodistas y académicos escribieron sobre una "locura de Pokémon" que barrió el panorama de los medios de comunicación de la década de 1990. Sin embargo, en 2004, los académicos que escribieron en Pikachu's Global Adventure describieron "el espectacular, complejo e impredecible auge y caída de Pokémon en países de todo el mundo", ya que predijeron el final de la popularidad máxima de la franquicia. Sin embargo, como habrás notado, Pokémon no fue a ninguna parte.
Las evoluciones de pokémon
La capacidad de Pokémon para incorporar nuevos desarrollos en la participación de la audiencia ha sido clave para su éxito. En sus primeras franquicias en televisión, películas y productos animados, el fenómeno Pokémon es un excelente ejemplo de la "mezcla de medios" o "ecología de los medios" en la que una historia o personaje aparece en una variedad de diferentes medios y productos de entretenimiento.
Pokémon demostró ser muy adaptable en las nuevas plataformas que aparecieron en las décadas de 2010 y 2020, con el desarrollo de los canales de Pokémon Go y Twitch dedicados al intercambio de Pokémon. Incluso puedes ver a un pez jugar Pokémon.
La historia de Pokémon encaja perfectamente en muchas de estas nuevas formas de interactuar con la franquicia. Una narración simple que involucra la recolección y el entrenamiento de varios "monstruos de bolsillo" para competir en torneos importantes refleja muy bien la tendencia de "complecionismo" que los investigadores han observado en muchas comunidades de juego.
Los grupos de fanáticos a menudo recopilan, organizan y archivan objetos de su afición, como en la transmisión de Twitch Twitch Plays Pokémon, donde los espectadores controlan y juegan la primera encarnación de la franquicia, Pokémon Red, y los fanáticos documentan de forma independiente la historia y los registros de la transmisión.
La estética y las motivaciones de los personajes de Pokémon también continúan atrayendo a los jugadores y espectadores por igual. Algunos fanáticos del Reino Unido han interpretado la búsqueda de 25 años de Ash como un mensaje para "seguir intentándolo", mientras que cada victoria en el torneo ha sido marcada por los fanáticos que notan el tiempo invertido en la mejora de Ash.
A medida que las generaciones posteriores pasan de la "sociedad de registros académicos" observada por Tajiri a nuestra comprensión actual del valor del descanso y la salud mental, las referencias a Pokémon incluso aparecen en los discursos de los tenistas profesionales de fama mundial. Naomi Osaka ganó seguidores fuera de la comunidad tradicional del tenis en 2016 cuando un periodista le preguntó cuál era su objetivo profesional. Ella respondió: “Ser la mejor, como nunca nadie lo fue”.
Más tarde, Osaka aclaró la broma para la prensa que no comprendía y, desde entonces, se le han hecho regularmente preguntas relacionadas con Pokémon en entrevistas. Relacionándose con el Pokémon Snorlax, Osaka expresó su amor por dormir, mientras enfatizaba su fuerza y poder explosivos, como el personaje cuando se despierta.
Hacer crecer la Pokédex
La gama de tipos de personajes incluidos en la franquicia, desde el enérgico Pikachu hasta el lento y somnoliento Snorlax, sugiere que hay algo con lo que todos pueden relacionarse, desde el millennial luchador hasta el relajado gen Z.
Las plataformas de transmisión digital como Netflix hacen que la cultura popular japonesa sea más accesible y generan activamente sugerencias de contenido que nos gustaría ver, lo que significa que una gama más amplia de contenido de anime y franquicias ahora está disponible para los espectadores globales. En lugar de crear competencia por las historias de Pokémon, la capacidad de "ver con nostalgia" los episodios de hace 25 años y al mismo tiempo interactuar con los títulos más nuevos parece cada vez más popular.
No está claro si las aventuras de Ash continuarán más allá de su victoria final. Los rumores que circulan en las comunidades de fanáticos incluyen la especulación de que Ash podría regresar como maestro o mentor de nuevos personajes. Esto podría ser en la escuela que se presenta al comienzo de los próximos Pokémon Scarlet y Violet, en un buen reflejo de la inspiración original de Tajiri para brindar entretenimiento a los escolares estresados.
Mientras miramos para ver qué hace Ash, o un nuevo aspirante a maestro Pokémon, a continuación, la saturación de la franquicia en nuestra vida cotidiana global asegura que no nos faltará contenido Pokémon en el corto plazo.
Publicado originalmente en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí