Cannabis medicinal incrementa el riesgo de tener problemas cardíacos
El dolor crónico es un problema que va en aumento, según la doctora danesa Nina Nouhravesh, que ha dirigido un investigación.
El consumo de cannabis medicinal para controlar el dolor crónico incrementa la posibilidad de tener trastornos cardiovasculares, según una investigación por la doctora Nina Nouhravesh, del Hospital Universitario Gentofte (Dinamarca).
La responsable del estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC-2022), que se celebra en Barcelona, ha dicho que el dolor crónico es un problema en aumento ya que desde el 2000 han incrementado un 10% los daneses con una edad mayor a los 16 años que lo padecen. La doctora ha expresado también que en 2018 se aprobó, a modo de prueba, el cannabis medicinal en Dinamarca.
"Este estudio investigó los efectos secundarios cardiovasculares del cannabis medicinal, y las arritmias en particular, ya que se han encontrado previamente trastornos del ritmo cardíaco en usuarios de cannabis recreativo", explicó Nouhravesh. Los expertos encontraron que 4.931 (0,31 por ciento) de los 1,6 millones de pacientes diagnosticados con dolor crónico en Dinamarca entre 2018 y 2021 tuvieron al menos una receta de cannabis, indica Heraldo.
Los participantes, con un seguimiento de 180 días, tenían una media 60 años y el 63% eran mujeres. De los que consumieron cannabis medicinal, el 17,8% tenía cáncer, el 17,1% artritis, el 14,9% dolor de espalda, el 9,8% enfermedades neurológicas, el 4,4% dolores de cabeza y el 3% otros problemas, indica EFE.
Te puede interesar: Cómo el consumo de marihuana afecta nuestra mente, según nuevos estudios
El riesgo de tener una arritmia de nueva aparición fue del 0,86% en los consumidores de cannabis medicinal y del 0,49 % en los no consumidores. "El estudio encontró que los consumidores de cannabis medicinal tienen un 74% más de riesgo de padecer trastornos cardíacos en comparación con los no consumidores", sin embargo, "la diferencia de riesgo absoluto es modesta", de 1.74 puntos, ha dicho la responsable de la investigación.
La especialista dijo que "debe tenerse en cuenta que una proporción de los consumidores de cannabis estaban tomando otros analgésicos, por lo que no podemos descartar que esto pueda explicar la mayor probabilidad de arritmias".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Mapa celular de la piel da una clave para regenerarla y evitar cicatrices
Consumo de ultraprocesados incrementa la cantidad de microplásticos en el cuerpo
Células cancerígenas usan proteínas del cuerpo para esconderse del sistema inmunitario
Encuentran nuevo tipo de microorganismo en el cuerpo humano, el ‘Obelisco’