Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Mosquitos

Científicos desarrollan repelente que puede evitar en un 99% las picaduras de mosquito con dos componentes naturales

Científicos en Israel han desarrollado un nuevo tipo de "camuflaje químico" que podría mantener alejadas de manera más efectiva las molestas picaduras de mosquitos.

Científicos desarrollan repelente que puede evitar en un 99% las picaduras de mosquito con dos componentes naturales

ISRAEL.- Es bien sabido que con las temperaturas cálidas del verano llega también una inevitable ola de mosquitos y, por ende, sus molestas picaduras.

Y no está de más sentir preocupación por estas pequeñas criaturas, pues siendo portadoras de malaria, sus picaduras pueden causar cientos de miles de muertes anualmente en todo el mundo.

Para combatirlos, científicos de la Universidad Hebrea de Israel han desarrollado un nuevo tipo de repelente de insectos, un "camuflaje químico", que dicen será capaz de disuadir al 99 por ciento de los mosquitos de aterrizar en la piel donde éste se aplique, informa el medio Euro News.

Primero, es una protección mecánica contra los mosquitos que pican a través de la piel. En segundo lugar, este polímero de celulosa actúa como un camuflaje químico", explicó el Dr. Jonathan Bohbot, investigador principal de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea. "Previene que el olor que atrae a los mosquitos traiga más mosquitos y, luego, también libera nuestro repelente muy lentamente. Por lo tanto, extiende su duración de protección", agregó.

Según Bohbot, los repelentes tópicos típicos, es decir, los que se aplican a la piel, funcionan evitando que los mosquitos piquen al individuo. En cambio, el repelente de este equipo actúa evitando que el mosquito se acerque a un individuo en primer lugar.

Te puede interesar: El animal que mata a más seres humanos alrededor del mundo

Una fórmula con componentes naturales y una eficacia de casi el 100 por ciento

La fórmula es una combinación de dos componentes naturales: indol, una sustancia fragante que se encuentra en las flores, y un polímero llamado celulosa.

Los hallazgos del equipo, publicados en un estudio en la revista PNAS Nexus en abril, informaron una disminución del 80 por ciento en la alimentación de la piel humana cuando se aplicó una capa delgada de nanocristales de celulosa.

Se encontró que el efecto combinado de los nanocristales de celulosa con indol reduce la puesta de huevos después de la exposición en un 99,4 por ciento.

La combinación de este polímero y nuestro repelente es el sistema de protección personal perfecto que puedas imaginar, efecto de largo alcance y larga duración", dijo Bohbot.

Su equipo dice que espera llevar el nuevo repelente al mercado el próximo año.

Con información de AP.

Te puede interesar: Qué es el dengue, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados