Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Tecnología

Científicos han creado un robot portátil que te ayudará a superar tu temor a las inyecciones

Gracias a los experimentos que unos investigadores realizaron en Japón, esto podría cambiar por completo.

Científicos han creado un robot portátil que te ayudará a superar tu temor a las inyecciones

Existe un miedo que compartimos bastantes personas y que la mayoría desarrollamos desde que somos niños; el miedo a las agujas e inyecciones.Pero gracias a los experimentos que unos investigadores realizaron en Japón, esto podría cambiar por completo. Un grupo de científicos creó un robot portátil para superar las inyecciones.

El objetivo de este robot es mejorar la experiencia de los pacientes, cuando están relacionados con las agujas o ante procedimientos médicos desagradables.

¿Cómo ayudará este robot portátil a las personas a superar las inyecciones?

Los investigadores de la Universidad de Tsukuba explican el trabajo que realizaron en el estudio publicado en Scientific Reports. Ahí mencionan que desarrollaron un robot blando portátil para superar los tratamientos de inyecciones. A través de los experimentos probaron que, al someter a pacientes a un estímulo de calor moderado, experimentaron menos dolor que en las pruebas en las que no llevaban el robot.

De acuerdo con el profesor Fumihide Tanaka: “Nuestros resultados sugieren que el uso de robots blandos portátiles puede reducir el miedo y aliviar la percepción del dolor durante los tratamientos médicos, incluidas las vacunas”.

El robot está cubierto de piel y los científicos lo llamaron Reliebo. Este fue diseñado para sujetarse a la mano del participante. Tambien contiene pequeñas bolsas de aire que pueden inflarse en respuesta a los movimientos de las manos. Los investigadores probaron su efectividad bajo varias condiciones. Todas ellas basadas en apretar la mano del participante, mientras aplicaban el doloroso estímulo térmico al otro brazo.

Los investigadores también midieron los niveles de oxitocina y cortisol de las muestras de saliva de los pacientes. También realizaron una prueba de encuesta para evaluar el miedo de los pacientes a las inyecciones y el estado psicológico antes y después de los experimentos.

Te puede interesar: Los desesperados métodos para aliviar el dolor que se usaban antes del descubrimiento de la anestesia

Este descubrimiento hicieron los científicos después de las pruebas

Los investigadores descubrieron que sostener el robot les ayudó a los pacientes a sentirse mejor. Y sin importar las condiciones experimentales utilizadas. También encontraron que los sentimientos de bienestar pueden haber sido activados por el robot. El profesor Tanaka afirmó al respecto: “Es bien sabido que el contacto interpersonal puede reducir el dolor y el miedo, y creemos que este efecto se puede lograr incluso con robots blandos sin vida”.

Este robot portátil para sobrellevar las inyecciones puede ser útil cuando el contacto humano ya no es factible. Se espera que las versiones futuras del robot puedan tener una mirada controlada o incluso tecnologías AR (realidad aumentada) para ayudar a establecer una conexión con el paciente. Y así distraerlo de la percepción del dolor en diversas situaciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados