Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Planetas

¿Existe un planeta nueve?

Los astrónomos han investigado cómo y dónde podría orbitar el planeta nueve alrededor del Sol y con ayuda de un ordenador simularon la región de nuestro Sistema Solar.

¿Existe un planeta nueve?

Desde la antiguedad se conoce la existencia de Marte, era uno de los llamados siete planetas sagrados de los griegos, al igual que el Sol y la Luna, originalmente los planetas se entendían simplemente como cuerpos celestes errantes y según la concepción de la época, orbitaban alrededor de la Tierra.

La visión del mundo cambió, el Sol es ahora la estrella fija y los plaentas orbitan a su alrededor, durante mucho tiempo solo se conocían seis, hasta que la invención del telescopio permitió el descubrimiento de Urano y Neptuno; más tarde Plutón se unió a los ocho planetas, pero su estátus de planeta que recibió en 1930, fue retirado en 2006, las preguntas siguen con respecto a los planetas.

Dentro de las interrogantes, una de ellas fue planetada por un espectador de Colombia, se trata de Demetrio Puentes Quintero, este se pregunta si existe un noveno planeta en nuestro Sistema Solar y cómo podría encontrarse.

Te pueder interesar: ¿Podría una tormenta solar dejarnos sin conexión a Internet?

Nuestro Sistema Solar es uno de un número infinito en la Vía Láctea, cuenta con cuatro planetas rocosos, además hay otros cuatro que no tienen una superficie sólida. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son los planetas rocosos más interiores del Sistema Solar y diminutos en comparación con los gigantes gaseosos que orbitan más lejos Júpiter, Saturno Urano y finalmente Neptuno como último planeta gaseoso.

El gigante azul está 30 veces más lejos que nuestra Tierra, detrás de su órbita comienza el llamado Cinturón de Kuiper con sus cuerpos celestes helados, se comenta que mucho más lejos orbita otro planeta hipotético y como sería el noveno, los astrónomos lo llaman planeta nueve; su posible existencia se explica a partir de las órbitas peculiares de algunos cuerpos celestes en el Cinturón de Kuiper que son muy elípticas e inclinadas, muy diferentes a las de los ocho planetas de nuestro Sistema Solar que giran alrededor de neustra estrella en órbitas circulares.

Los astrónomos han investigado cómo y dónde podría orbitar el planeta 9 alrededor del Sol y con ayuda de un ordenador simularon la región de nuestro Sistema Solar que se encuenta a una distancia inimaginablemente lejana, fueron introduciendo cuerpos celestes con órbitas y masas diferentes hasta que el resutlado coincidiera en gran medida con los datos recogidos, indica DW en Español.

Al parecer el planeta nueve podría estar 20 veces más lejos del Sol que el gigante gaseoso Neptuno y pesar diez veces más que la Tierra, la luz solar del mismo modo necesitaría cuatro días para llegar hasta el planeta nueve, lo cual complica la detección del hipotético planeta.

A una distancia tan grande, un planeta refleja muy poca luz. El telescopio Hubble pudo observar un planeta en otro sistema solar, este orbita alrededor de su estrella doble a una distancia comparable y debe aportar nuevos conocimientos sobre el hipotético planeta nueve.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados