Hallazgo de un mar ‘hirviendo’ en Siberia asombra a científicos
Los especialistas dijeron que lograron identificar una emisión de metano “inusualmente potente”.
Durante una expedición en el Ártico Oriental, científicos rusos realizaron el asombroso descubrimiento de un mar que ‘hierve‘ y que aparentemente expulsa miles de burbujas de gas metano, con un nivel 9 veces más alto que el promedio mundial, de acuerdo a lo informado en un comunicado de la Universidad Politécnica de Tomsk de Rusia el pasado 7 de octubre.
Los especialistas dijeron que lograron identificar una emisión de metano “inusualmente potente” cerca de la superficie del agua en el área del Mar de Siberia Oriental, que cubría un área de cuatro a cinco metros cuadrados.
Igor Semiletor, investigador principal de la Universidad Politécnica de Tomsk, explicó que el grupo pudo localizar la “fuente de gas más poderosa que jamás haya visto”, y también aseguró: “¡Nadie ha registrado esto antes!”.
“Se manifiesta por un aumento en la concentración de metano en el aire hasta 16 ppm [millonésimas de acción], que es 9 veces más que el promedio mundial”, añadió Semiletor.
El equipo hizo el descubrimiento después de detectar un color esmeralda en el fondo del agua oscura. Al acercarse, los científicos pudieron observar cómo el gas se elevaba hasta la superficie en forma de miles de filamentos de burbujas.
“No importa cuán preciso sea el equipo (…) Hallar un lugar en las olas del mar con un escape de gas que se eleva a la atmósfera es más complicado que encontrar una aguja en un pajar. ¡Sin embargo, los miembros de la expedición tuvieron éxito!”, subrayó el especialista.
El equipo de investigación se topó con el descubrimiento sorpresa durante una exploración que tenía como propósito identificar las consecuencias ambientales del deshielo del permafrost que yace debajo del océano de Siberia.
Con información de bles.com
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí