Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Animales

Investigadores descubre a una posible rana polinizadora en Río de Janeiro

 La rana X Truncata  es uno de los pocos anfibios en el mundo que se alimenta de frutas, flores y néctar, lo que le permitiría actuar como polinizador.

Investigadores brasileños analizaron a la rana X Truncata y han encontrado que es uno de los pocos anfibios en el mundo que se alimenta de frutas, flores y néctar, lo que le permitiría actuar como polinizador.

Este descubrimiento ha sido publicado en la Revista científica Food Webs.

De acuerdo con Carlos Henrique Nogueira, médico veterinario del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, autor principal del trabajo y quien compartió la investigación en su cuenta de Twitter.

La imagen de la especie que aparece en su publicación de twitter es Xenohyla truncata, una rana arborícola endémica de áreas de restinga fluminense.

En los registros de observaciones, el animal aparece cubierto de polen después de alimentarse del néctar de una flor.

Sería el primer registro (de polinización) para el grupo de los anfibios, ¡y esta posibilidad es demasiado asombrosa!", expresó Nogueira en sus redes sociales.

Según el artículo titulado Entre frutas, flores y néctar: la extraordinaria dieta de la rana Xenohyla truncata, la observación de esta especie de anfibio puede ser revolucionaria porque la polinización y la dispersión de semillas (procesos determinantes para la supervivencia de las plantas) suelen contar con la ayuda de mamíferos y aves.

Por otro lado, no se espera que las ranas, sapos y ranas arborícolas desempeñen el papel de polinizador, ya que casi todas las especies son carnívoras, principalmente insectívoras.

Pero en el caso de Xenohyla truncata, Nogueira, explica que todo lo que se sabe sobre su dieta frugívora y nectarívora procede de análisis del contenido estomacal. “Nadie, de hecho, había registrado la alimentación de este insecto hasta ahora”.

De acuerdo con National Geographic, los investigadores han aprendido más sobre su alimentación de los anfibios mediante las exploraciones, por ejemplo, durante una expedición al banco de arena, el equipo vio a la rana comer diferentes estructuras de la planta Cordia taguahyensis, conocida como la fruta de la leche.

Otro detalle importante en el que enfatizo Henrique Nogueira en su red social , fue lo siguiente; Aparentemente, destruyen las flores pequeñas, pero en el caso de las flores grandes, que soportan el tamaño y el peso del anfibio, entra, se alimenta del néctar y aún deja todo el polen sucio"

Por último, los investigadores consideran a la rana arborícola como un polinizador potencial, que puede ayudar a mantener esta especie de planta, o incluso otras especies vegetales con una estructura floral similar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados