La ciencia explica porqué los alimentos de la ofrenda del Día de Muertos pierden su sabor
De acuerdo con la revista "Muy Interesante," la pérdida de sabor en los alimentos que han estado expuestos a la intemperie durante algunos días puede estar relacionada con varios factores científicos
¿Alguna vez te has preguntado por qué los alimentos que se colocan en la ofrenda del Día de Muertos pierden su sabor y olor? Algunos mitos o leyendas populares dicen que las ánimas de las personas se llevan ese olor. Pero, ¿te has puesto a pensar cuál es la explicación científica sobre este tema?
Gracias a las investigaciones realizadas por científicos, se ha podido explicar las razones por las cuales se pierde el sabor de los alimentos que han sido colocados en la ofrenda. Uno de los investigadores que ha explorado este tema es Catherine Good, en su libro "El trabajo de los muertos en la Sierra de Guerrero."
De acuerdo con la revista "Muy Interesante," la pérdida de sabor en los alimentos que han estado expuestos a la intemperie durante algunos días puede estar relacionada con varios factores científicos. Algunos de estos factores podrían ser:
- Oxidación
La exposición al oxígeno del aire, que puede causar la oxidación de los compuestos orgánicos presentes en los alimentos. Esto puede afectar los sabores y aromas de los alimentos, ya que los radicales libres formados durante la oxidación pueden reaccionar con compuestos aromáticos y volátiles, alterando su estructura química y, por lo tanto, su sabor.
- Descomposición microbiana
Los microorganismos, como bacterias y levaduras, pueden crecer en los alimentos cuando se exponen a la intemperie. Estos microorganismos pueden producir subproductos metabólicos que afectan el sabor de los alimentos, a veces generando sabores desagradables o ácidos.
- Pérdida de humedad
La pérdida de agua de los alimentos, ya sea por evaporación o por la acción de microorganismos, puede concentrar los sabores y hacer que los alimentos se vuelvan más secos y menos sabrosos.
- Fotodegradación
Algunos alimentos, especialmente aquellos ricos en grasas y aceites, pueden ser sensibles a la luz solar y experimentar cambios en su composición química debido a la fotodegradación. Esto puede afectar su sabor y aroma.
- Cambios en la temperatura
La variación de la temperatura a la que se exponen los alimentos en la intemperie también puede influir en la pérdida de sabor. Las fluctuaciones de temperatura pueden acelerar reacciones químicas que alteran los compuestos aromáticos y volátiles.
- Reacciones químicas
Los alimentos contienen una amplia gama de compuestos químicos que interactúan entre sí. La exposición a la intemperie puede desencadenar reacciones químicas que modifican la composición de los alimentos y, por lo tanto, su sabor.
Con Información de Muy Interesante
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí