Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

NASA encuentra nuevo tipo de luz solar ¿Cuáles son las consecuencias para la Tierra?

Una nueva luz solar ilumina al Sistema Solar, según las observaciones de un conjunto de telescopios nucleares de la NASA. 

NASA encuentra nuevo tipo de luz solar ¿Cuáles son las consecuencias para la Tierra?

Una nueva luz solar ilumina al Sistema Solar, según las observaciones de un conjunto de telescopios nucleares de la NASA.

La tecnología espacial deja acercarnos a cómo es y cuál es la naturaleza realmente de la luz que emite el Sol. Hace poco, la NASA reveló un mosaico que procesó con el Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares (NuSTAR), en el que se deja ver un nuevo tipo de luz solar nunca antes encontradapor la ciencia.

Entre las tareas diarias de NuSTAR, se encuentra la observación de agujeros negros masivos, estrellas moribundas y vistazos del espacio profundo. Sin embargo, también ha dado información inédita sobre el astro central del Sistema Solar. En este caso, sobre un espectáculo que había permanecido en las sombras a la mirada humana: las nanollamaradas solares.

¿El Sol está cambiando realmente?

Parece ser que la tecnología de NuSTAR localizó una serie de rayos X de alta energía, que se presentan sólo en algunos lugares de la atmósfera de la estrella. Otros telescopios solamente detectan estos rayos de baja energía, mientras que algunos más sólo la luz ultravioleta, que se genera sobre toda la faz del Sol, indica National Geographic en Español.

Con las observaciones de estos telescopios, la NASA logró varias fotografías que unió en un mismo mosaico. Esta imagen está compuesta de los diferentes tipos de luz que emite el Sol, según cómo lo captan distintos observatorios. La tecnología de NuSTAR podría auxiliar a los astrónomos a comrpender por qué la corona solar, que corresponde a la atmósfera exterior, alcanza más de un millón de grados centígrados (más de 100 veces más caliente que la superficie).

‘La fuente del calor de la corona podría ser pequeñas erupciones en la atmósfera del sol llamadas nanollamaradas. las llamaradas son grandes estallidos de calor, luz y partículas visibles para una amplia gama de observatorios solares. las nanollamaradas son eventos mucho más pequeños, pero ambos tipos producen material incluso más caliente que la temperatura promedio de la corona’, dice la agencia espacial en su portal oficial.

Los desprendimientos de energía que suceden por lo regular no pueden mantener a la corona con estas temperaturas tan elevadas. Sin embargo, las nanollamaradas pasan con mucha más frecuencia: ‘Tal vez con la frecuencia suficiente para calentar colectivamente la corona’, señala la NASA.

La luz resplandeciente del Sol opaca la aparición de nanollamaradas individuales, porque son muy débiles comparadas toda la luminosidad del astro. Sin embargo, NuSTAR puede encontrarla luz del material de alta energía. Especialmente, cuando se generan varios de estos nanodestellos seguidos. Por esta razón, en la agenda de los científicos a cargo del estudio está entender con qué frecuencia ocurren y cómo liberan energía.

¿Las nanollamaradas solares afectan a la vida en la Tierra?

Nuestro planeta está recubierto de una coraza natural, conocida como campo magnético. Gracias a este recubrimiento, la vida como la conocemos en la Tierra es posible, ya que desvía las partículas cargadas de energía que emite el Sol con sus llamaradas masivas. A estos eventos se les conoce como tormentas geomagnéticas, y azotan cada cierto tiempo a todos los objetos en el Sistema Solar.

Un ser humano no podría sobrevivir al impacto de una llamarada solar sin la protección del campo magnético terrestre. Ningún ser vivo en el planeta podría hacerlo. Flotillas completas de satélites artificiales han quedado inservibles cuando se encuentran con la fuerza de estos eventos naturales.

Las nanollamaradas en la corona solar son muy pequeñas en comparación a los desprendimientos de energía que genera daños a satélites artificiales. Por lo cual, no representan una amenaza para la vida en la Tierra.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados