Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / NASA

NASA lanza nueva hipótesis sobre la formación de la Luna: se creó en solo unas horas

Producto del choque entre la Tierra y el objeto espacial Theia (del tamaño aproximado de Marte), los escombros se habrían reunido en poco tiempo para dar origen al satélite terrestre

NASA lanza nueva hipótesis sobre la formación de la Luna: se creó en solo unas horas

ESTADOS UNIDOS.- La NASA propone nueva teoría para explicar la formación de la Luna. De acuerdo con esta, el satélite habría podido formarse en tan solo unas horas tras el choque entre la Tierra y un objeto espacial del tamaño de Marte al que han llamado Theia.

Una diferencia importante con las teorías convencionales es el factor tiempo. Las teorías anteriores proponen que la acumulación de escombros producto de la colisión habría dado lugar a la Luna pero en cuestión de meses o incluso años.

Gracias a una simulación del evento, se ha considerado la posibilidad de que el material se reuniera en la órbita de la Tierra formándo la Luna en apenas unas horas.

Un nuevo panorama gracias a la simulación

La investigación se dio a conocer en la revista The Astrophysical Journal Letters, por parte del académico Jacob Kegerreis. En su texto, escribió que estos resultados inician una nueva gama de posibilidades y puntos de incio para el estudio de la historia lunar.

Hay que mencionar que el asunto es un problema que se ha discutido durante años en la ciencia, sin conseguir aún una conclusión definitiva. También es importante hacer notar que es gracias al empleo de nuevos métodos que ahora puede hacerse consideraciones imposibles años atrás. La potencia computacional fue clave para simular este comportamiento.

Los investigadores insisten en que entre más entendamos la composición lunar, más entenderemos la de la propia Tierra, ya que tienen características similares en algunos aspectos y su historia está interrelacionada.

La agencia explicó que para desvelar estos misterios ayudarán también las muestras lunares que se tomen con las misiones Artemis. En particular, contribuiría mucho obtener muestras de otras partes del satélite y de una mayor profundidad.

Tal vez te puede interesar: La impresionante estela de escombros que dejó el impacto de la sonda Dart contra el asteroide Dimorphos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados