Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología /

¿Por qué es importante proteger todos nuestros dispositivos con una VPN?

¿Por qué es importante proteger todos nuestros dispositivos con una VPN?

A medida que el uso de internet se expande en nuestra vida cotidiana, la necesidad de proteger todos los dispositivos con acceso a la web es mayor. La última pandemia de Covid-19 ha acelerado el ritmo de la transformación digital y la mayor cantidad de descargas de VPN es una prueba de ello. A continuación, por qué deberíamos tenerlas en cuenta.


En tiempos en donde es necesario reforzar nuestra privacidad, buscando bloquear las publicidades invasivas que inundan la web a cada paso, el uso de las VPN es cada vez más popular. De hecho, el vuelvo a la vida digital que ha tenido como consecuencia la última pandemia, ha despertado un boom de descargas de esta tecnología, tanto en sus versiones Premium como gratuitas.


En ese sentido, muchos usuarios han tomado conciencia sobre la importancia de proteger todos sus dispositivos, por lo que una VPN Mac es clave para los fanáticos de Apple, así como también los es una VPN Android para los usuarios del robot verde o una VPN Windows para quienes utilizan el software por excelencia de los ordenadores y notebooks en el mundo.

¿Por qué este fenómeno?


En primer lugar, las VPN son sinónimo de privacidad y mayor seguridad en internet. Hoy en día, los rastreos y controles abundan y el ideal de una web libre y horizontal parece cada vez más lejano. En ese sentido, muchos sitios que visitamos a diario suelen recolectar nuestros datos y actividades, lo que a su vez abre la puerta a riesgos y amenazas online si esas bases de datos son filtradas o hackeadas.


La tecnología de una VPN permite que todo nuestro uso de la web, sin importar el dispositivo que se trate, quede encriptado y resguardado en una suerte de túnel secreto que se conecta directamente con un servidor en el exterior. De esta manera, nuestra dirección IP también se enmascara, siendo reemplazada por la de otro router distinto. Así, logramos que cada paso que demos deje de estar asociado a nuestro nombre, lo que muchas veces se compara con ser “invisible”.


La importancia del multidispositivo


Ahora bien, la mayor parte de nuestro tiempo online ya no se da en nuestra computadora de cabecera, sino que se da mediante dispositivos como nuestro teléfono inteligente, tablets, smarts TV o consolas de videojuegos. Un error común es pensar que cuidamos nuestra seguridad en línea cuando navegamos en nuestra computadora, pero olvidamos todo lo demás.


En ese sentido, las VPN Premium suelen ofrecer un servicio multidispositivo que ayuda a sentirnos protegidos en todo momento, ya sea que estemos viendo una serie en Netflix, jugando a un videojuego online o realizando una llamada laboral. Reforzar la seguridad online en los tiempos que corren es casi tan importante como asegurarnos de dejar la puerta de entrada bien cerrada.


El riesgo de las VPN gratuitas


Al respecto, es importante destacar que muchas VPN gratuitas pueden parecer convenientes, pero no cubren el total de nuestros dispositivos. Ese es un problema a tener en cuenta, ya que una distracción puede tirar por la borda todos los esfuerzos que hemos hecho para mantenernos seguros.


Además, los protocolos de seguridad y las calidades de las conexiones por parte de este tipo de empresas son inferiores, por lo que lejos de acceder a un servicio de calidad, estaremos más cerca de comprar un dolor de cabeza gratuito. Sin ir más lejos, hay sobradas denuncias de que el modelo de las VPN gratuitas se sustenta en la filtración y venta de base de datos de sus usuarios a terceros, generalmente empresas de marketing y publicidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí