Qué aplicaciones de envíos se verían afectadas por el nuevo impuesto que propone la CDMX
El <strong>gobierno de la CDMX</strong> propuso cobrar un <strong>impuesto</strong> a las aplicaciones de envío de comida y mercancía.
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la pandemia de Covid-19, muchas aplicaciones se vieron beneficiadas económicamente por el aumento de pedidos, por este motivo, el que el gobierno de la Ciudad de México propuso cobrar un impuesto a las aplicaciones de repartos tales como Uber Eats, DiDi Food, Rappi, Amazon o Jüsto.
Para esto, el impuesto que se propuso en el Código Fiscal para 2022 a las plataformas digitales de reparto y entrega de alimentos y comida es de un 2% del monto total de las ventas que concreten.
Te puede interesar: Así es la moto eléctrica de Tesla más rápida del mundo
Impuestos “golpearían” bolsillos de los consumidores
Ante el anuncio, las empresas dueñas de estas aplicaciones se mostraron en contra y aseguraron que dicho impuesto sería “inconstitucional”, además de que afectaría los bolsillos de los consumidores finales, pues los precios aumentarían.
Entre las empresas que buscan llegar a un dialogo con el gobierno capitalino debido a esta “sorpresiva” propuesta están:
- Asociación de Internet
- Asociación Fintech de México
- Asociación Latinoamericana de Internet
- Asociación Mexicana de Ventas Online
Te puede interesar: WhatsApp: Ya podrás reaccionar con emojis a los mensajes de tus contactos
¿Qué dice esta propuesta?
De acuerdo con el portal Todo digital, la propuesta de cobrar a plataformas un 2% por "uso de infraestructura" proviene del gobierno de Ciudad de México y deberá ser discutida y aprobada antes del 15 de diciembre.
Sobre lo que dice, el artículo 307 TER menciona lo siguiente:
Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Vales Mercomuna en la CDMX: Cómo solicitar el apoyo que puedes canjear por alimentos
Víctimas de Diego “N” narran cómo descubrieron que sus fotos fueron manipuladas con IA; buscan sentar un precedente
El cortejo fúnebre de Silvia Pinal recorre las calles de CDMX para que más personas formen parte de este momento
Ladrones en CDMX roban medio millón de pesos en relojes y son atrapados al intentar huir en metro