Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Oceános

¿Qué es el Punto Nemo, el lugar más silencioso de la Tierra?

el Punto Nemo ha sido designado por los científicos como el lugar más alejado de cualquier tierra firme y, por lo tanto, uno de los más aislados del mundo.

¿Qué es el Punto Nemo, el lugar más silencioso de la Tierra?

¿Sabías que en la Tierra existe el lugar más silencioso llamado Punto Nemo? y se encuentra en medio del océano Pacífico, a más de 1.600 kilómetros equidistantes de las costas de tres islas remotas. Al norte, se encuentra la Isla Ducie (una de las islas Pitcairn); al noreste, Motu Nui (un islote de la Isla de Pascua y el punto más occidental de Chile); y hacia el sur, la Isla Maher (Antártida).

De acuerdo con la Revista Muy Interesante, el Punto Nemo ha sido designado por los científicos como el lugar más alejado de cualquier tierra firme y, por lo tanto, uno de los más aislados del mundo.

Por otro lado, en este lugar no se escucha el tráfico marítimo ni actividades industriales; tan solo se oyen los sonidos de las olas y el viento.

Debido a sus condiciones geográficas, tampoco hay constancia de vida en este lugar, ya que no se dan las condiciones necesarias para que prospere la biodiversidad. Según los expertos, la trayectoria de los vientos no arrastra materia viva alguna hasta allí.

Un poco de historia...

Al Punto Nemo también se le conoce como el polo de inaccesibilidad del Pacífico, pero fue llamado Punto Nemo en honor a un personaje de la novela de Julio Verne "Veinte mil leguas de viaje submarino" llamado Capitán Nemo.

En el artículo “Así es Punto Nemo, el lugar más “silencioso” de la Tierra ”de la Revista Muy Interesante menciona que este lugar fue descubierto en 1992 por Hrvoje Lukatela, un ingeniero croata-canadiense que calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado.

La localización de tres puntos equiláteros es especialmente singular. No hay otro caso igual en la superficie de la Tierra que pueda reemplazarlos", explicaba Lukatela en su momento.

Cementerio Espacial

Los únicos seres humanos que lo han llegado a conocer han sido astronautas de las agencias espaciales.

Por otra parte, las agencias espaciales lo han utilizado como un "cementerio espacial". Aquí es donde van a parar las naves espaciales que han quedado obsoletas.

Según la NASA, este lugar es biológicamente inactivo, lo cual lo ha convertido en un sitio seguro para el desecho de naves espaciales, ya que de acuerdo con datos satelitales de la NASA, este punto se halla dentro de la corriente del Pacífico Sur, una vasta fuerza oceánica con una temperatura media de 5,8 %, que bloquea la entrada de aguas frías más nutritivas. Esto permite que no haya biodiversidad

Por último, el Punto Nemo ha generado diversos rumores sobre el tipo de seres vivos que podrían habitar allí, como monstruos marinos. Sin embargo, todos estos rumores han sido desmentidos por investigadores.

En 1997, unos oceanógrafos grabaron un sonido misterioso a menos de 2.000 km al este del Punto Nemo. En principio, se especuló con la posible existencia de algún monstruo marino; sin embargo, más tarde se confirmó que se debía al resquebrajamiento del hielo a miles de kilómetros de distancia.

Con Información de La Revista Muy Interesante/bbc

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados