Suspenden la venta de iPhone vendidos sin cargador en Brasil
Además multa a Apple con 2,3 millones de dólares.<br />
En Brasil se ordenó por parte de su gobierno que la empresa Apple deje de vender sus iPhones sin cargador de batería, alegando que la empresa ofrece un producto incompleto a los consumidores.
Apple anunció en octubre de 2020 que dejaría de incluir el adaptador y los auriculares con sus dispositivos en todo el mundo antes del lanzamiento del iPhone 12, como parte de su plan para proteger el planeta reduciendo los desechos y las emisiones de carbono.
El Ministerio de Justicia de Brasil, sin embargo, niega que el producto ahora no sea como se anuncia, por lo que no dudo en multar a Apple con $ 2.38 millones, además de ordenar la cancelación de la venta del iPhone 12 y modelos más nuevos.
El fallo, que fue publicado en el Diario Oficial de la Unión, el diario oficial del país, también instruyó a la empresa a suspender la venta de cualquier smartphone de Apple, 'independientemente del modelo o generación, que no acompañe el cargador de batería', publica dailymail.
El ministerio argumentó que al iPhone le faltaba un componente esencial en una "práctica discriminatoria deliberada contra los consumidores".
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, si bien la decisión de Apple de eliminar los accesorios fue aplaudida por los ecologistas.
La compañía argumentó que los teléfonos vienen con un cable lightning que funciona con adaptadores que venden otros fabricantes de accesorios para teléfonos móviles.
Sin embargo, las autoridades brasileñas rechazaron el argumento, indicando que no hay evidencia de protección ambiental por vender el teléfono inteligente sin cargador.
El fallo llega un día antes de que Apple lance su nuevo modelo de iPhone.
La compañía tiene programado lanzar el iPhone 14, su última versión del Apple Watch y un nuevo auricular durante un evento en el Teatro Steve Jobs en Cupertino, California, el 7 de septiembre.
En abril, un juez brasileño ordenó a Apple que pagara a un cliente 1081 dólares porque la empresa no había incluido un cargador de batería después de comprar un iPhone.
Actualmente, los iPhone utilizan la tecnología de conector de alimentación patentada de Apple 'Lightning', mientras que los dispositivos basados en Android utilizan conectores USB-C.
La UE quiere un cable de carga uniforme para teléfonos inteligentes y otros dispositivos para reducir los desechos electrónicos, pero Apple argumenta que esto limitaría la innovación y perjudicaría a los consumidores. El sindicato estima que los cargadores desechados o sin usar representan 11 000 toneladas métricas de desechos electrónicos en Europa cada año.
El juez Vanderlei Caires Pinheiro, del 6º Juzgado Civil Especial de Goiânia, opinó que Apple forzó una venta vinculada y 'obliga al consumidor a comprar un segundo producto de su fabricación exclusiva que sin el producto principal no cumple el propósito para el cual está fabricado (y) previsto.'
Las ganancias totales derivadas de la eliminación de cargadores y auriculares, además de la reducción de los costos de envío, podrían ascender a $6.5 mil millones, con un estimado adicional de $293 millones por la venta de accesorios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí