Los videojuegos no tienen la culpa; los padres sí: Especialista
"Los videojuegos, sin duda, influyen en el comportamiento de los niños, pero ¿quién es el responsable de proveérselos?", cuestiona la sicóloga sonorense Dalila Valenzuela, quien asegura que el niño del tiroteo en Torreón sufría abandono emocional.
HERMOSILLOS, Sonora.- “Los videojuegos no son un factor determinante para que un niño pueda cometer violencia”. Así lo explicó Dalila Valenzuela, egresada de la carrera en Sicología Clínica de la Universidad Autónoma de Baja California, que cuenta con Maestría en Educación y Diplomado en Tanatología.
La profesionista emitió su opinión luego de la declaración del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien dijo que un videojuego influenció a un niño de 11 años a perpetrar un tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, que dejó un saldo de dos personas muertas y seis heridos.
“Los videojuegos, sin duda, influyen en el comportamiento de los niños, pero ¿quién es el responsable de proveérselos? Responsable directo son los padres, porque estamos hablando de un menor de edad que cometió el hecho y todavía no tiene los suficientes elementos para razonar de forma efectiva”, dijo Dalila Valenzuela a EL IMPARCIAL.
“Este niño lo único que nos indica es que sufría mucho abandono emocional. Él se suicidó y para que hiciera una cosa como esa, tiene que haber dejado antes muchas señales, y ahí está palpable el abandono emocional que vivía, ya que i los padres o maestros no detectaron la depresión o un problema mental que haya podido tener, o una situación escolar.
Tienen que averiguar antes de hacer un juicio de ese tipo y culpar a los videojuegos.”, continuó.
Un niño abandonado
La sicóloga, que trabaja con niños en un colegio privado de Caborca desde hace 20 años, explicó cuáles son las consecuencias que puede sufrir un menor de edad ante el abandono emocional.
“Ser abandonado emocionalmente -te lo puede corroborar cualquier profesional en salud mental- es lo peor que puede sufrir un niño. Genera frustración, rabia y coraje porque no le están dando los elementos afectivos necesarios para que haya una buena integración de la personalidad. Ese niño era abandonado.
Había rechazo por parte de los padres (…) No importa que tuviera buenas calificaciones.
En la escuela hay que poner mucha atención en los niños extremadamente callados o extremadamente perfectos, porque también hay un problema ahí”, comentó.
Un coraje contra la maestra
Valenzuela Campos comentó que, probablemente, la maestra que murió en el tiroteo, se convirtiera en la figura proyectiva de algún trauma que haya sufrido el menor de edad, razón por la cual la asesinó.
“La maestra fue su figura proyectiva. Algún incidente tuvo que haber con la maestra. No la culpo en sí, pero de alguna manera fue la representación de algún trauma para él, por eso descargó su furia contra ella”, enfatizó. ¿Cómo evitar que la tragedia se repita?
Dalila destacó la importancia de dar atención a los hijos y estar atentos a cualquier mínimo cambio en su comportamiento y rutina, ya que recordó que la nueva generación crece en una sociedad muy diferente a la que lo hicieron ellos, por lo tanto, se enfrentan a más problemas.
“Los padres deben estar bien al pendiente de sus hijos; estar con ellos, conocer sus intereses, escucharlos, prepararse para ser padres, que por la más mínima situación anormal que veamos a nuestros hijos, pedir ayuda profesional.
Hay que estar atentos a su nuestros hijos se encierran mucho en sus cuartos, si cambian de amistades, si usan mucho el celular o cambian abruptamente su comportamiento”, agregó.
“Los niños viven en una sociedad muy diferente a la que nosotros. Hay más información para ellos, más presión social (…) es una realidad muy diferente, la que los adultos vivimos en nuestra época, a la que ellos viven ahora mismo”, destacó.
“Es muy triste la situación de este muchachito, porque si alguien lo hubiera volteado a ver, esto no hubiera pasado. Debió sentir una tristeza tremenda para haber hecho lo que hizo”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí