Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / San Diego Zoo Safari Park

San Diego Zoo estudia serpientes de cascabel

Varios biólogos están monitoreando serpientes de cascabel salvajes con transmisores externos y acelerómetros.

San Diego Zoo estudia serpientes de cascabel

San Diego, California.- La San Diego Zoo Wildlife Alliance y la San Diego State University (SDSU) están uniendo fuerzas para marcar el comienzo de una nueva forma de estudiar las serpientes.

En una colaboración entre la San Diego Zoo Wildlife Alliance y Rulon Clark, Ph.D., profesor de biología en la SDSU, varios biólogos están monitoreando serpientes de cascabel salvajes con transmisores externos y acelerómetros.

Te puede interesar: ¿Qué significa soñar con serpientes?

Anteriormente, los dispositivos de telemetría en serpientes debían implantarse quirúrgicamente, lo que limitaba gravemente esta área de estudio.

Estudio de las serpientes

La San Diego Zoo Wildlife Alliance y la SDSU se encuentran entre los primeros en utilizar tecnologías de aceleración para el estudio de las serpientes.

Te puede interesar: De esta manera se fabrica el suero antiofídico, que combate el veneno de serpiente

El programa de investigación se centra en las serpientes de cascabel diamante rojo en la reserva de biodiversidad del ‘Safari Park’ en la ciudad de Escondido, California. Históricamente, el movimiento y el comportamiento de las serpientes de cascabel han sido difíciles de estudiar y hasta ahora no ha sido posible tener el conocimiento de lo que hacen las serpientes salvajes en todo momento.

Las serpientes de cascabel pasan la mayor parte del tiempo inmóvil para evadir a los depredadores o tender una emboscada a sus presas, y la observación humana directa interfiere con sus comportamientos naturales.

Te puede interesar: Serpiente con dos cabezas es exhibida en zoológico de Texas

Montar pequeñas cámaras en hábitats nativos permite a los investigadores monitorear indirectamente el comportamiento de una serpiente.

Montaje de cámaras en hábitats nativos

Montar pequeñas cámaras en hábitats nativos permite a los investigadores monitorear indirectamente el comportamiento de una serpiente, pero la San Diego Zoo Wildlife Alliance y la SDSU han ido un paso más allá al implementar tecnologías de vanguardia de nuevas maneras para obtener un panorama completo.

Se fijan transmisores no invasivos a la base del cascabel de la serpiente con una pequeña cantidad de pegamento e hilo, y los acelerómetros especialmente diseñados para éstas especies se colocan externamente cerca del cuello.

Te puede interesar: Encuentran cerca de 90 serpientes de cascabel enredadas

Los transmisores permiten a los investigadores rastrear la ubicación de cada serpiente en diferentes momentos a lo largo del año.

Recopilación de 75 datos de información por segundo

Los acelerómetros, similares a la tecnología que se encuentra en los teléfonos móviles, miden la dirección y la velocidad, recopilando 75 datos de información cada segundo para crear un rastro de aceleración tridimensional continúo.

Te puede interesar: Cuatro datos que no sabías de las cobras naja

Las tecnologías discretas no afectan el comportamiento de las serpientes y eventualmente cada dispositivo caerá al suelo que, al ser recuperados por los investigadores, no dañan el medio ambiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados